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Los beneficios de una plataforma integral para la administración de la información


Alguna vez hemos escuchado sobre la gran importancia que tiene la tecnología y su impacto en los negocios. Si analizamos que los activos de las compañías o sus procesos de negocio, estructuras de ventas, recursos humanos, manejo de proveedores, etcétera habitan en un torrente de datos entre computadoras, redes y servidores, comprenderemos que el elemento crítico y delicado que mantiene en movimiento el negocio es simplemente la información.

IDC señala que a la fecha se considera que apenas 20% de la información interna de las corporaciones se encuentra en formatos digitales, mientras que el resto permanece en formatos no estructurados, especialmente en papel.

Debemos de comprender, y sobre todo reconocer, la tendencia general en los negocios, que indica que los formatos digitales cada día están ganando más terreno; sin embargo, ¿cuándo? o ¿cómo será la transformación? depende de la naturaleza del negocio, pero lo que es innegable es que para allá vamos y rápidamente.

Al momento en que descubrimos que dentro de la empresa ya se cuenta con una infraestructura de tecnología, con servidores, bases de datos, sistemas de administración, contabilidad y correo electrónico, entre otros, es momento de preguntarnos ¿qué pasaría si en un momento determinado todo eso no estuviera disponible?, ¿qué le pasaría a mi negocio si no cuento con la infraestructura de TI para recuperar los datos?, ¿qué harían mis vendedores y el área de finanzas?, ¿cómo puedo asegurarme que todo esté disponible, al momento que lo requiero sin importar la contingencia que ataque mi negocio?

Tal vez la respuesta no sea fácil de definir; lo que sí podemos asegurar es que un “tiempo muerto” es igual a pérdidas y se puede evitar si se comprende la importancia de la correcta administración y el respaldo de la información que se produce cada día. Al momento de perder un dato, se necesitan mucho tiempo y trabajo en encontrarlo.

Para cualquier empresa es primordial integrar de manera perfecta la eficacia en los procesos del negocio; en esta unificación se tienen que respaldar y administrar todos los datos que se generan a través de la infraestructura tecnológica y hacerlo de la forma más simple para utilizarlos cuando sean requeridos.

La respuesta es voltear hacia un único proveedor que brinde una solución integral y que cuente con la capacidad de crecer con la organización sin la necesidad de hacer fuertes inversiones fuertes a corto y largo plazo.

Para ello se requiere de un producto tecnológico integral, que administre y asegure la información en el paso del tiempo, además de contar con las siguientes funciones:

• Administración de recursos de almacenamiento (SRM)

• Replicación

• Archivado

• Deduplicación

• Respaldo

• Recuperación

• Capacidades de entrega oportuna de la información

• Cifrado

• Indexado y búsqueda

Se trata de poner a la disposición de las organizaciones una gran ventaja competitiva a través de una solución integral y no integrada, que brinde grandes ahorros y beneficios como pueden ser:

• Menos gasto en la especialización y certificación del personal encargado de administrar la solución

• Disminución en requerimientos técnicos de espacio físico y en hardware

• Organización de contenidos

• Eliminación de datos redundantes

• Simplificación de la administración de la recuperación

De esta forma, se ejemplifica de una manera muy real cómo los elementos de una solución tecnológica para administrar la información deben, desde su creación, ser integrales, capaces de ejecutar rápida y precisamente su función para lograr una eliminación de los costos de almacenamiento y maximizar la eficiencia operacional.

 

*Gerente de Canales para CommVault México, donde cuenta con una experiencia de más de seis años en implantaciones y servicios. Es egresado de Ingeniería en Ciencias Computacionales de la Universidad Panamericana.

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