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Investigación de emprendedores en el sector Tecnología: Endeavor México

La necesidad de dirigir mayor inversión y fondeo hacia el sector de las TI es uno de los principales hallazgos del estudio ‘Efecto multiplicador, Ciudad de México, 1ª Investigación de emprendedores de alto impacto en el sector de tecnología’, elaborado por Endeavor México en colaboración con PwC México y el CiiE IPADE.

El efecto multiplicador en el ecosistema de tecnologías de información y su evolución incremental por año se ilustra a través de un mapa de empresas y emprendedores, así como las conexiones entre ellos, su evolución e influencia en el sector. Dichas conexiones incluyen: mentoría, inspiración, inversión, empleo previo y fundador.

Según datos de la investigación, el 50% de las interacciones llevadas a cabo entre los años 1988 y 2014 han sido por mentoría, 28% por fundador, 14% son por inversión, mientras que 4% por inspiración y empleo previo, respectivamente.

A su vez, el estudio muestra la evolución del ecosistema de TI en la Ciudad de México, el cual ha experimentado un crecimiento en nuevas empresas, pasando de 43 entre 1988 y 2007 con un crecimiento anual de la red de conexiones del 28%, a 119 empresas fundadas entre 2008 y 2014.

La investigación incluye los testimonios de Fernando Lelo de Larrea (Fondeadora), Jorge González (Adam Technologies), Sergio Rosengaus (NCUBO), Erick Pérez-Grovas (Brands Club México), Juan Vera y Andrés Rodríguez (BlueMessaging), principales influenciadores del estudio, con la participación especial Arturo Galván (Naranya).

De acuerdo con el estudio los emprendedores seriales (aquellos que han fundado más de una compañía) representan el 17% de la muestra y han generado 76% de los ingresos totales de las compañías entrevistadas, así como el 66% de los empleos.

Al respecto, Pilar M. Aguilar, directora general de Endeavor México, subraya que la clave del llamado ‘Efecto Multiplicador’ radica en aquellos emprendedores que han logrado crear suficiente valor para atraer a inversionistas (de tiempo y dinero) en su sector.

De acuerdo con José Antonio Dávila, director del Centro de Investigación en Iniciativa Empresarial (CiiE) del IPADE, ese valor se da cuando se suman la iniciativa con el capital y el talento, elementos necesarios para formar una empresa. “La contribución e impacto al bien común de las compañías es enorme, no sólo porque crean valor económico, humano y social, sino también por su capacidad para generar soluciones a los enormes retos que enfrenta nuestra sociedad. Su eficacia la han convertido en el vehículo preferido para realizar buena parte del trabajo de la sociedad moderna, multiplicando su productividad”, resaltó.

El documento también señala que el 90% de las empresas que han pasado por un proceso de incubación o aceleración, incrementan sus posibilidades de recibir inversión.

“Se necesita un modelo que desde la academia, el gobierno y la iniciativa privada impulse el fortalecimiento de este ecosistema. Se trata de un esfuerzo articulado que conlleva grandes retos y desafíos, los cuales se hacen más identificables a través de este estudio”, aseguró José Antonio Quesada, socio líder de Clientes y Mercados de PwC México.

La metodología empleada incluye la realización de encuestas durante los meses de febrero y mayo del 2014, así como su posterior análisis entre junio y octubre de ese mismo año. El perfil de empresas y emprendedores entrevistados incluyó compañías del ramo de la industria de Tecnología de la Información, fundadas en la Ciudad de México y que facturen o hayan facturado durante el periodo de investigación.

Puede visitar www.endeavor.org.mx/efecto-multiplicador para conocer más sobre la investigación.

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