El momento AMD presente y futuro en innovación

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Para el fabricante, la realidad de mercado sólo le exige evolucionar a la par de las necesidades de sus clientes y asociados.

Y es que la demanda de más procesamiento, menos consumo de energía, más opciones y mejor precio, es una batalla que la empresa ha asumido y por ende, comienza el 2015 con movimientos internos, tecnológicos y comerciales para alcanzar las metas trazadas.

A decir de José Ángel Morales, director de canal de América Latina en AMD, en canal de componentes en la región, 2014 significó desarrollar de manera más puntual el mercado de los procesadores de tipo APU (procesamiento y gráficos en un solo chip), lo que ha representado una tarea ardua que llevó tiempo y que no ha sido sencilla, sobre todo por los métodos tradicionales de procesamiento y hablar de pronto de un cambio de paradigma no es sencillo, sin embargo, el año pasado cumplieron el cometido: los procesadores más vendidos en Latinoamérica y México fueron los APU.

“Esto ha ido acompañado de un esfuerzo muy grande de gráficos, ya que en la misma región y en el mismo periodo ganamos participación en éstos; basados en las ventajas que hemos obtenido en el desarrollo de chips gráficos que vendemos a través de diferentes fabricantes”, resaltó Morales.

“Hemos sido exitosos en sectores como salud o las investigaciones inter espaciales con la NASA, gracias a la alta confiabilidad, exactitud y prestaciones de nuestros productos”: David Garza, AMD.

Para ello, el vocero explicó que implementaron diferentes cuestiones técnicas como cambiar el cómo trabajan los gráficos con Graphics Core Next (GCN); también modificaron el cómo se habla el software con el hardware, la interface del traslado de información de SW a HW y muchos de estos beneficios los pasaron a los APU.

“Como empresa tuvimos mayor diversificación y balance, apoyamos de manera decidida al cómputo tradicional, pero hay negocios que también representan una oportunidad importante para la marca y el ejemplo más claro es el haber ganado hegemonía en el negocio de las consolas de videojuego: Xbox, PlayStation y Nintendo.

En cuanto a GPU (Gráficos), la firma tiene un enfoque y una prioridad como nunca antes lo había hecho, lo que va a seguir este año, lo que agrega un valor en el nicho de componentes porque es un diferencial, una manera en que los ensambladores de cómputo pueden ofrecer más beneficios de desempeño que los multinacionales.

“En México tenemos un desafío particular, el número de computadoras que se venden con la tarjeta gráfica adicional es más bajo que en el resto de la región, por lo que estamos poniendo foco para crecer ahí. Las tarjetas gráficas también han evolucionado, tenemos las que ofrecen un buen desempeño, una gran experiencia, mayor capacidad de los gráficos integrados a precios muy competitivos”, abundó el entrevistado.

Asimismo, mencionó que  el mercado de ensamble también ha sufrido cambios, lo que ha obligado a que los socios pongan foco en las cosas donde más experiencia tienen ya que si algo ofrece este mercado es una flexibilidad en la configuración, “y nosotros como empresa estamos buscando facilitar ese esfuerzo; es un proceso que tiene complejidad y es importante apoyar a cada canal a que dé diferentes valores”, dijo.

Diferenciados
Por su parte, David Garza, director regional de ingeniería en AMD, compartió que han llevado de manera exitosa una serie de capacitaciones constantes a los socios, su brazo de ventas, con los cuales se sientan y les explican las novedades de la empresa, pues los cambios suelen ser tan radicales en el ámbito de la tecnología que los canales tienen que comprender mejor lo que están vendiendo y entre más se capaciten podrán ofrecer de manera más adecuada las soluciones.

“El gran beneficio para los partners que ensamblan, es que tienen en sus manos la capacidad de dar una solución mejor pensada y a la medida, más orientada a las necesidades específicas del cliente, porque con las soluciones fabricadas no se ofrece todo lo que necesita el usuario final, éstas ofrecen otros beneficios que van más ligados a esquemas de pago diferido, por ejemplo”, aseguró Garza.

El principal reto es encontrar en cuál vertical quieren estar, qué tipo de solución quieren ofrecer. Por ejemplo, en México será difícil encontrar máquinas de alto rendimiento de fabricantes multinacionales, porque el mercado de ese tipo es muy limitado, sin embargo, los ensambladores pueden ofrecerlo con soluciones más ad hoc, con la mejor relación de precio-rendimiento.

Para Morales, es primordial estar cerca del canal y en esta reestructura de mercado están buscando ser lo más eficiente posible; es decir, se están acomodando en la estructura de personal interno, y están haciendo una evaluación de los mayoristas y distribuidores más importantes y comprometidos, que les permitan tener una mejor llegada al mercado.

“A su vez, seguimos trabajando con las marcas nacionales, apoyando a los local OEM como Lanix, Connect, Ghia, Vorago, BTO, Compugolfo, Proteus, etcétera; el desarrollo de estos es muy importante”, señaló.

 

José Ángel Morales

Promesa real
La marca no deja solitaria la actividad de los canales, la acompaña con innovaciones en su tecnología que refuerce la oferta de los asociados, la idea es expandir los servicios y es por eso que han creado un sistema dentro de las APU, para integrar más de un solo servicio, más allá de una simple CPU, y que todo se haga a través de ésta, es establecer áreas de especialización dentro la misma, una para el sonido, otra para decodificar y una más para codificar video, otra para los buses, la comunicación con la memoria, etcétera y todo reduciendo el consumo de la energía.
Esto se complementa con el software, el cual sigue avanzando hacia el cómputo heterogéneo que la marca enarbola, con miles de aplicaciones trabajando bajo esta propuesta.

“Las personas que están adquiriendo tecnología no sólo lo hacen para cubrir las necesidades actuales, sino que podrán migrar hacia las nuevas versiones de los sistemas operativos porque cumplimos con esos esquemas. Veo una nueva Era de computadoras donde la gente comenzará a utilizarlas de distinta manera, por ejemplo, el momento de las tabletas ya está pasando y hoy lo que está en su momento son los smartphones y con la potencia de éstos se cubren muchas necesidades”, compartió Garza.

En AMD están preparados también para dispositivos móviles con productos como las APU Carrizo, con las cuales se prioriza la productividad en nichos diferentes al escritorio.

“Dentro de los países relevantes de la región están Brasil Argentina, México, Colombia, Perú y Chile”: José Ángel Morales, AMD.

Lo que viene
Comenzamos este año apostando por el Entry Level también con los APUs, en estos productos trabajamos muy fuerte con la serie A, sin embargo, el de entrada tiene un precio agresivo y competitivo, pero como AMD podemos llegar todavía más abajo y un poco más arriba como Kabini.
Pero la experiencia con el de gama baja es que tiene prestaciones altas, una experiencia de usuario excelente, sin sacrificios en el trabajo del dispositivo cuando se le exije, es una APU pues tiene los gráficos integrados a precio competitivo y en términos de costos, no sólo es el procesador sino la plataforma porque la motherboard también es agresiva en precio, ya que se omite el chip y reduce el precio.

José Ángel Morales: “Seguiremos trabajando en conjunto este 2015 impulsando Kabini, Centron y Atlhon en APU para nivel de entrada y la serie A, FX como segmento de producto que no tiene los gráficos incluidos, pero que con una tarjeta gráfica se gana desempeño adicional”.

Reacomodo

En cuanto a la estructura interna, Morales explicó que van a tener mayor verticalidad en términos de las unidades de negocio, es decir, como área de componentes se reporta directamente al VP de componentes; de comercial será la comunicación directa con el VP comercial, de consumo, etcétera, y esto es para hacer la toma de decisiones más ágil, con menos filtros.
Mientras Garza, ya está totalmente enfocado a empresa, gobierno y sectores como el de educación, lo que permite enfocarse en las capacitaciones, trabajando en procesos para certificar a este tipo de canales.

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