Panasonic está a la altura de la convergencia

El área de impresión de la marca agregó  como mayoristas a Azerty e Ingram Micro; además iniciará una estrategia en conjunto con su segmento de telecomunicaciones para acercar más negocio al canal.

A pesar de las condiciones adversas del mercado, el segmento de impresión de Panasonic logró un crecimiento de 10%, por ello la directriz para este 2015 es continuar con el plan de desarrollo con una expectativa de 20%. Otro elemento de la estrategia consiste en la consolidación y profesionalización del ecosistema de distribución con la integración de los mayoristas Azerty e Ingram Micro.

También pretenden tener la disponibilidad de plataformas enfocadas a corporativo y gobierno que ofrezcan funcionalidades más completas, además opciones de escalabilidad y actualización para extender su tiempo de vida útil. Para complementar la iniciativa se preparan actividades de habilitación donde la representación local contará con el apoyo del corporativo.

Manuel Cancino, supervisor PBX de ventas en sistemas, declaró: “Actualmente tenemos algunos proyectos que conjugan telefonía con impresión donde los canales tienen la oportunidad de incrementar su rentabilidad; por nuestra parte brindamos apoyo en seguimiento, capacitación, disponibilidad de soluciones, así como soporte, en este aspecto contamos con el apoyo de los mayoristas”.

Se brindarán capacitaciones tanto de impresión como telefonía, de hecho, se tiene agendado un taller para el próximo mes de febrero y se planea otro para la segunda mitad del año, cabe destacar que estos talleres si bien son internos están abiertos a los asociados interesados, también se planea difundir el conocimiento realizando otras actividades de habilitación con el apoyo de los socios mayoristas.

“El objetivo es tener mayor penetración de mercado, este año renovaremos el portafolio con cinco nuevos productos que destacan en seguridad, conectividad y alto desempeño, también buscamos integrar soluciones a través del canal de telefonía, la idea es enriquecer la oferta e incrementar las actividades comerciales de ambas áreas”: Néstor Cuervo

Integración de soluciones y oportunidades
Con el trabajo en conjunto de ambas áreas, la marca busca responder a las necesidades de convergencia que tienen las empresas en la actualidad. A nivel comercial, el segmento de impresión planea una serie de presentaciones, también participará en giras de negocio ya sea con los mayoristas o con el área de telecomunicaciones, con esta última busca dar a conocer la nueva estrategia al ecosistema de asociados.

En impresión, una prioridad es el enfoque en verticales como hotelería y educación, pero los principales mercados serán tanto corporativo como pequeña y mediana empresa (PyME) pues identifica un potencial de negocio debido al crecimiento acelerado de estos segmentos en el último año. Otro diferenciador es el manejo de sus precios y cotizaciones en pesos que permite mayor estabilidad frente al volátil tipo de cambio.

Por el momento no planea un incremento de precios, a esto se agrega la visión de soluciones antes de productos donde el costo no es un factor determinante para la implementación de los proyectos. Otra oportunidad de crecimiento está en la habiltiación de plataformas de impresión como servicio donde el canal se puede apoyar en soluciones confiables y de alto rendimiento de la marca.

Néstor Cuervo, gerente de ventas MFP en Panasonic, mencionó: “El objetivo es tener mayor penetración de mercado, este año renovaremos el portafolio con cinco nuevos productos que destacan en seguridad, conectividad y alto desempeño, también buscamos integrar soluciones a través del canal de telefonía, la idea es enriquecer la oferta e incrementar las actividades comerciales de ambas áreas”.

Dicha solidez financiera también la busca replicar en los créditos que mantiene vigentes con el canal. Por su parte, el área de telecomunicaciones lanzó en 2014 un conmutador híbrido e inteligente basado en telefonía tradicional (TDM) que agrega un componente de comunicación con protocolo de internet (IP), además de una gama de aplicaciones, esto se tradujo en un crecimiento de 30% del área.

“Estos resultados se deben tanto a la renovación de base instalada como incremento en participación de mercado. Otro diferenciador de la nueva solución es la compatibilidad con terminales anteriores, adicionalmente, tanto la implementación como la configuración resultan sencillas y todo esto se traduce en mayor competitividad para el canal”: Luís Cuatecontzi

Un panorama favorable
Con este tipo de características el usuario reconoce el valor de su inversión, además de extender el tiempo de vida de su infraestructura de comunicaciones e incluso expandirla de acuerdo a sus necesidades mediante códigos de activación de diferentes aplicaciones; para este año el área de telecomunicaciones busca darle continuidad a su estrategia con la gira de negocios, así como capacitaciones especializadas.

Actualmente el área trabaja con una base de 85 integradores certificados, 500 socios activos y 1600 canales eventuales, entre las oportunidades de negocio que identifica destaca la industria de fabricación de todo el país, a nivel regional concentra sus iniciativas en el bajío donde visualiza potencial con plataformas de movilidad, telefonía e integración de dispositivos personales a entornos laborales.

Otra necesidad de comunicación de las empresas es la integración de dichas infraestructuras con sistemas de seguimiento de clientes (CRM); como parte de las condiciones del mercado, además del inestable tipo de cambio, el canal debe tomar en cuenta que este año entra en vigencia la reforma de telecomunicaciones y con ello se abren diferentes oportunidades tanto en el sector privado como público.

Luis Cuatecontzi, supervisor IP, PBX de ventas en sistemas, agregó: “Estos resultados se deben tanto a la renovación de base instalada como incremento en participación de mercado. Otro diferenciador de la nueva solución es la compatibilidad con terminales anteriores, adicionalmente tanto la implementación como la configuración resultan sencillas y todo esto se traduce en mayor competitividad para el canal”.

El segmento de comunicaciones trabaja con los mayoristas CDC, Comercial RAC, Industrias Quicer, Isten y Multecsa, entre algunos otros, los cuales cuentan con áreas comerciales y de ingeniería para brindar soporte de primera línea, por su parte aquellos canales interesados que cuenten con ambos departamentos pueden invertir un mes en habilitación para empezar a generar rentabilidad.

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