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SAP, la otra cara del negocio en TI

Roberto García
Roberto García

La firma no sólo está preocupada por generar negocio y ganancias, también se da a la tarea de realizar acciones de responsabilidad social.

A decir de Roberto García, director de Responsabilidad Social de SAP Latinoamérica, señaló que para la marca es muy importante ser un ciudadano corporativo responsable, es por eso que lleva 10 años impulsando este modelo, buscando que sea totalmente incluyente.

Para tal propósito, el área de responsabilidad social trabaja con la participación de los empleados y programas que fomenten esto, además de partners, lo que ha funcionado pues en México, este año más del 80% de los empleados se sumaron alguna actividad mientras el promedio general es del 40 o 50% y América Latina está arriba del 60%.

“Buscamos que tenga un alto impacto social, en México, llevamos trabajando en áreas de educación con la fundación Educa; también con el esquema de emprendedores sociales en donde trabajamos con Ashoka”, aseguró el entrevistado.

Cada año repiten la labor con esas ONGs o con otras nuevas, lo que va en función de si son exitosos los programas implementados y el impacto social que tienen.

Dar para recbir

Dentro del impacto social la firma cuenta con un programa de donación de software y al cual el asociado Avantis se sumó a la causa, quien lleva tres años colaborando con la marca en buscar a una empresa social u ONG y donarle software (licencias) y el socio la implementación.

Asimismo, la ONG que recibe esto se compromete a que dentro de sus flujos debe considerar el mantenimiento de la solución para asegurar que la donación tendrá una vida larga en esa empresa; esta post venta es responsabilidad del asociado y ya tiene un costo.

“Esas empresas tienen las mismas demandas que cualquier otra compañía e incluso no siempre son las más y mejor estructuradas y el rol de los partners es evangelizarlas de lo que reciben para optimizarlo y entender el por qué el monto del mantenimiento”, explicó García.

Por el momento, hay más de 20 partners en diversos programas como aulas educativas, donde reciclan equipo de cómputo, lo renuevan y donan o en soluciones de nube, por ejemplo y pueden sumarse los que lo deseen.

Hombro con hombro

Por su parte, Gilberto Anaya, director general de Avantis, compartió que ellos ya tenían la inquietud de ayudar a ciertas organizaciones pero no tenían el marco, de ahí que tomaran la invitación con mucho entusiasmo.

“Con SAP tenemos un marco de trabajo que la firma ha ido construyendo. Esto nos ayuda a tener implementaciones más rápidas, a entender cuál es la preocupación de este tipo de compañías sociales que requieren aún más de la ayuda que les proporcionamos, cuidando más el flujo de efectivo. Y como cualquier proyecto, teníamos que asignar los recursos full time, controlar los alcances y los tiempos”, dijo.

La compañía social beneficiada fue Previta, dedicada al sector salud y dirigida a la diabetes y a la obesidad, con algunas clínicas en centro comerciales y operadores de iniciativas como el tren de la salud. Con ellos, la solución implementada fue SAP Business One, con la que manejan procesos desde prospección, ventas, factura electrónica, compras, flujo de efectivo, presupuestos, monitoreo de las transacciones y soluciones en la nube y la herramienta de visualización SAP Lumira, es decir una solución llave en mano.

“Trataremos de sumar a la mayoría de los canales de nuestros ecosistema y eso hará un mejor país”, concluyó García.

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