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Ariba Network reporta crecimiento del 600% en México durante la pandemia

• La plataforma en la nube permite modelos de negocio más competitivos y sostenibles.

Con el fin de digitalizar sus procesos de abastecimiento corporativo, las organizaciones de todas las industrias en el mundo se encuentran adoptando soluciones tecnológicas, y con ellas descubren las ventajas de ir más allá de los procesos tradiciones, como por ejemplo, aquellos manuales, basados en papel, susceptibles al error humano, lentos y costosos para automatizar y optimizar los procesos desde el origen hasta el pago. 

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Además, las empresas deben buscar eficientar y hacer más agiles sus operaciones para hacer frente a las desafíos como mercados expuestos a la inestabilidad y a circunstancias imprevistas (como la pandemia de COVID-19 o estancamiento en cadenas de valor); cadenas de abastecimiento hiperconectadas; consumidores exigentes con las marcas en cuanto a la protección del medio ambiente y la ética empresarial; escasez de habilidades y otros cambios en el mercado laboral, como el aumento de la demanda de trabajadores eventuales; más regulaciones (financieras, comerciales, legales, entre otras). 

Ante este panorama, las compañías pueden, a través de estandarizar y automatizar los procesos de adquisición, administrar mejor sus gastos, reducir costos, mitigar riesgos, garantizar el cumplimiento normativo y perseguir objetivos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). 

Para profundizar sobre el tema, SAP Ariba llevó a cabo la conferencia “El Futuro de la Proveeduría”, el cual contó con la participación de empresas como KIO Networks y Medix para compartir su perspectiva desde sus diferentes industrias, la tecnológica y la farmacéutica, respectivamente. 

“La pandemia puso de relieve cómo las personas y las empresas sufren cuando se interrumpen las cadenas de suministro”, dijo Eric Rossati, Director de SAP Ariba en México, “si en este proceso de reactivación económica, las empresas no avanzan en priorizar la digitalización de sus procesos de abastecimiento, será complicado mantenerse competitivas en un mundo hiperconectado y con múltiples impactos en las cadenas globales de valor”. 

En tanto, Antonio Anaya, Gerente Corporativo de Compras de la Farmacéutica Medix, comentó: “necesitábamos de manera inicial establecer un canal de colaboración bidireccional con los proveedores, y Ariba es una herramienta que nos facilita esta operación; además de identificar oportunidades y estrategias de negociación. Asimismo, la estandarización de procesos que nos brinda es un aspecto que nos ha resultado muy interesante ya que nos permite implementar las buenas prácticas de operación que hay en el mercado general”. 

Por su parte, José Luis Cruz, Chief Procurement Officer de KIO Networks, afirmó que actualmente inician el cuarto año de trabajar con SAP Ariba, tiempo en el cual han innovado y evolucionado el área de compras a la par de la plataforma, sobre todo en temas de compliance. “Entre los principales beneficios se encuentran el contar con una herramienta de gestión no sólo del proceso de compra, sino también la gestión de los proveedores, las evaluaciones, los contratos, entre otros. Hemos aprovechado la herramienta al máximo y nos ha funcionado muy bien”.  

De acuerdo con un estudio de SAP, para 2025 el departamento de adquisiciones tendrá que evolucionar su función dentro del negocio, desde su enfoque actual en la reducción de costos y la negociación a uno más orientado hacia la visibilidad de las operaciones de un extremo a otro, la resiliencia, agilidad y consultoría estratégica. Para llevar a cabo ese cambio, las organizaciones necesitan ampliar su horizonte tecnológico aprovechando el análisis avanzado y predictivo, Blockchain, Internet de las cosas (IoT), el aprendizaje automático, la inteligencia artificial (IA) y la realidad aumentada. 

Tendencias para la proveeduría corporativa en 2022 

Durante el evento, se mencionaron algunas de las tendencias que se avecinan para el siguiente año, como por ejemplo, que las compras serán un impulsor de los objetivos corporativos y también un habilitador de la innovación de negocio y digitalización, por lo cual se pueden aprovechar los beneficios de la digitalización para contribuir a los indicadores clave de la empresa. 

Otro punto es que las compras serán el gestor de la reputación corporativa y la percepción de la marca, asegurando un suministro sustentable; de igual forma, las redes comerciales serán el mercado de empresa a empresa (B2B) del futuro, lo que permitirá a los compradores y proveedores colaborar con facilidad. 

Los ecosistemas hiperconectados permitirán la agilidad empresarial, un objetivo esencial para las adquisiciones, por lo que resulta importante desarrollar nuevos canales de abastecimiento que estén alineados con las políticas de abastecimiento de la organización y los objetivos ESG, que abarquen todas las categorías de gastos, incluidos los viajes corporativos. 

Según los expertos, los proveedores y las fuerzas labores externas serán socios clave del negocio, ya que actuarán como extensiones de la organización, y colaborar con ellos en tiempo real representará mejores resultados comerciales, informes y análisis sólidos sobre el rendimiento, el progreso, el cumplimiento normativo y los riesgos potenciales. 

De igual forma, se prevé que las negociaciones se basarán en el valor colectivo del ecosistema a favor de todas las partes, conformando asociaciones para liberar innovación y valor. La información estratégica de datos en tiempo real, la analítica predictiva, blockchain y la IA harán que las compras sean más simples, inteligentes y estratégicas que nunca, mientras que los sistemas empresariales inteligentes se empoderarán a sí mismos y brindarán experiencias de usuario personalizadas. 

En una encuesta a los directores de compras, sólo el 36% consideró que su prioridad es “lograr más ahorros”, el resto de los líderes están pensando acertadamente las tendencias mencionadas. 

Como conclusión, los directivos coincidieron en que el área de abastecimiento debe estar en innovación continua, con soluciones tecnológicas de automatización, IA y robotización a fin de brindar el servicio que los usuarios esperan; las compañías deben diversificarse, encontrar alternativas viables, colaborar con diferentes proveedores y que sean más cercanos para evitar la ruptura de la cadena de suministro. 

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