TI, la rentabilidad y eficiencia en los negocios: VMware
Trabajo
“En los últimos 12 meses, hemos visto una tendencia a la alza en el número de canales que transaccionan con nosotros trimestre a trimestre, es un reflejo del dinamismo de nuestro ecosistema; muchos de ellos desarrollaron habilidades de servicio alrededor de los productos, lo que es clave en la ecuación”, aseguró al respecto de la labor con socios, Solares.
Según el entrevistado, están haciendo esfuerzos más enfocados dependiendo de la habilidad que tiene cada canal sobre temas como End-user computing, virtualización de escritorios o movilidad, por ejemplo; ya cuentan con tracks diferenciados para la movilidad, las redes y el almacenamiento, porque las competencias que ahí requiere un partner son distintas a las tradicionales, porque eran ecosistemas distintos y ahora los une la virtualización.
“Observamos empresas nuevas, con gente joven que nació con la virtualización en la mente y ellos están pensando cómo comercializar soluciones enfocadas totalmente a la nube y a la movilidad, lo que ha enriquecido nuestro panorama de canales”, dijo.
A pesar de estos nuevos jugadores, Solares cree que el programa de asociados, tal y como está hoy, le da cabida a los socios tradicionales y a este novedosos perfil, porque está basado en competencias y puede soportar los dos tipos.
“Quizás en un futuro y con la hiperconvergencia esta seguramente provocará otro cambio en el programa. También es cada vez más frecuente que las empresas ya tengan su infraestructura con algún proveedor de nube y no “in house”, compañías pequeñas y medianas que enfocan sus servicios a empresas de igual tamaño y de manera regional o local; un nuevo ecosistema nace”, mencionó el entrevistado.
Adelante
A decir de Solares, para la firma sigue un empuje fuerte hacia la oferta de virtualización de almacenamiento, redes y movilidad; aunado a esto y con la adquisición de AirWatch el portafolio incrementó su fuerza en la protección y administración de dispositivos, área de trabajo, aplicaciones, contenido, correo electrónico y navegación por Internet, lo que cada vez está más integrado a la oferta de VMware y abrirá una gran oportunidad a canales orientados a movilidad. El vocero explicó que los canales con los que contaba la firma adquirida se están integrando a VMware y eso abre oportunidad para ambos bandos.
“Sin embargo, uno de los retos que tenemos como industria sigue siendo la educación, se abusa de palabras que se ponen de moda como Cloud, pero hay conceptos que la gente no los entiende todavía y ahí debemos ayudar y demostrar que la tendencia del software definiendo los centros de datos no es una moda, es algo real que deja beneficios que van más a allá del hardware y del ahorro per sé de este”, resaltó. Y esto porque los beneficios no están sólo en el ahorro sino en la agilidad con la que pueden responder las compañías, por ejemplo.
“De administración y monitoreo llevamos 18 meses hablando pero lo seguimos enfatizando porque la oportunidad sigue siendo grande. La oferta de End-user computing es más sólida con la integración de AirWatch y las tecnologías de virtualización de almacenamiento y de redes también las vemos de gran aumento en los clientes”, finalizó Solares.