1er carruselDestacadosGENERALPortadaZona-Footer1

México y su industria TIC, en franco proceso de recuperación

Más rubros
En el ámbito del cómputo personal, el nicho de las computadoras de escritorio no desaparece, sólo se mantiene porque hay empresas que no dan o no necesitan ofrecer movilidad a sus empleados.

Estas se han ido desacelerando de manera representativa e incluso las notebooks han ido perdiendo participación versus las tabletas, mismas que ya no están creciendo a los ritmos vertiginosos que registraban en los últimos años, aunque sigue siendo un mercado muy importante.

Una de las cosas que ha suscitado esto son los celulares inteligentes; por sus características actuales y por la facilidad de tener aplicaciones más sencillas en su uso ha derivado que el usuario ya no piense ni siquiera en una computadora, sino que ya accederán a la tecnología mediante un móvil o tableta.

Ahí entran las aplicaciones, que han revolucionado el mercado, porque las instalas y desinstalas a la medida de tus necesidades, cosa contraria a lo que sucedía con los equipos de escritorio.

“Una de las tendencias es que habrá muchas empresas accediendo a procesos de negocio a través de dispositivos móviles sin pasar por una PC tradicional. Lo que genera otras oportunidades para que la industria siga creciendo en materia de servidores o seguridad, por ejemplo”, abundó Cruz.

En cuanto a la banda ancha, hoy la oferta es muy atractiva pues ya se ofrece hasta 200 MB pero en realidad, el tema gira en torno a cómo bajar los costos.

“La entrada de Virgin Mobile a nuestro país es muy importante; esta se está preparando para cuando sean liberadas las leyes secundarias en telecomunicaciones; es una empresa que invierte, por lo que será un jugador importante si realmente  se enfoca  a competir en el mercado mexicano, además que es un indicador que el país es atractivo para este tipo de movimientos”, señaló el director.

Lo que se avecina
A pesar de todo, Cruz no es tan optimista para el tercer trimestre de este 2014, el cual seguirá muy similar a lo que hemos visto hasta hoy y ni qué negar que al estar ligados a temas políticos se deben esperar reformas o liberaciones de presupuestos, con ello el dinero comenzará a fluir a partir del cuarto trimestre.

A nivel de tecnología,  a Big Data y analíticos también habrá que desmitificar, qué hay alrededor de ellos; “me parece que comienza a probarse que son útiles en ciertos segmentos como el retail o comercio, en donde han comenzado a sacarle jugo, pues lo que tradicionalmente hacían como consultar sus bases de datos para dar promociones o conocer mejor el patrón de conducta de sus clientes y hacer un análisis más predictivo que les llevaba semanas,  hoy, con estas opciones, se puede generar información más precisa y rápida.

Aunque también es importante resaltar que esto no es para todas las empresas, se requiere de inversiones importantes en software, hardware y servicios.

Además está la movilidad que es algo muy palpable y no sólo refiriéndose a dispositivos, sino al ecosistema que la rodea como el mundo de las aplicaciones, los servidores y los servicios.

“Un reto muy importante es poder integrar estas facilidades en procesos de negocio sencillos, aplicaciones que ayuden a un crecimiento, por ejemplo en la PyME que es donde estamos más rezagados y a la cual no le interesa contratar al Big Data y analíticos más avanzados, le motiva el cómo les ayudan a vender más, a reducir pérdidas, a tener disponibilidad de inventarios y productos, a adelantarse para definir qué es lo que se va a vender esta semana o mes; y hoy en día ya hay aplicaciones que les permiten  cubrir este tipo de demandas”, aseguró el vocero de Select.

Un nuevo jugador
Por otro lado, Cruz cree que ya se está gestando un nuevo perfil de canal, y es que los más tradicionales no están aprovechando al 100% este negocio (app), y sí han surgido nuevos emprendedores que ven una gran oportunidad porque no traen la mentalidad de vender licencias propietarias; los que están acostumbrados a vender hardware, software y servicios de manera ordinaria  les va a costar más labor entrar a este mundo.

“Muchos asociados nuevos piensan que van a desarrollar una app que los volverá millonarios, pero en la realidad no es tan sencillo pues no sólo es crearla sino entender cómo funcionan los negocios. Son paradigmas que hacen que nazcan nuevos jugadores, porque así es necesario”, comentó.

Al barco
Finalmente, el entrevistado resaltó que es importante innovar, esta industria por naturaleza tiene muchas transformaciones y algunos jugadores la han sabido aprovechar y otros sólo desaparecen y por ello aconsejó: “Es importante tener un proceso evolutivo mucho más planeado; no porque esté creciendo el mundo de las aplicaciones voy a meterme en él sin tener un plan; se debe entender primeramente si cuentan con los recursos, las habilidades o el foco para aprovechar estas oportunidades; esta es una de las dolencias que el canal no siempre resuelve”, concluyó Cruz.

Página anterior 1 2 3

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap