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México y su industria TIC, en franco proceso de recuperación

Mercados
La firma cuenta con dos ópticas para medirlos: el primero se refiere a cómo evolucionan los negocios en cuanto a fabricantes de soluciones, mayoristas, distribuidores y demás, como muestra HP que vende servicios, software y hardware. La segunda son los mercados, segmentados en PC, impresoras, redes, software, etcétera.

En ese punto, lo que más crece es el área de software como licenciamiento y especialmente la seguridad con dos dígitos con la visión que crecerá alrededor de 13%, al igual que los servicios en TI.

“De ahí se desprenden, a ritmo acelerado, servicios en la nube con pronóstico arriba del 60%, sin embrago, no hay que olvidar que es un segmento que todavía representa menos del 1% de los ingresos para la industria”, abundó Cruz.

Y aunque la propuesta de la mayoría de los fabricantes se esta volcando en ofrecer esta plataforma, también se debe “aterrizar” de manera más clara el concepto, “porque aún hay mucha confusión y a todo lo quieren llamar servicios en la nube, tal es el caso de un contrato de servicios administrados, mismo al que lo etiquetan como Cloud”, dijo.

Para Select, la definición es más pura: si no es autogestionable, Multi-Tenant o si requiere de una implementación, ya no se debe llamar servicios en la nube, más bien sería administrado desde la nube o contratos de outsourcing con niveles de servicios, etcétera.

Esto, a su vez, considera el entrevistado que debería ser muy importante para llevar tecnología a figuras como la PyME, porque no se les obliga a invertir en una infraestructura, y el costo de entrada a la tecnología sería más reducido y sencillo.

“De los 616 mil millones de pesos que representa el valor de TIC en México, servicios en la nube es menos del 1%”: Saúl Cruz, Select.

A la baja
Por otro lado, con una desaceleración constante están los servicios básicos de Telecom, voz tanto fija como móvil y de hecho, Cruz compartió un dato histórico: por primera vez en el año, la telefonía móvil comienza a decrecer y en gran medida se debe a que todo se está convirtiendo en una red de datos; los servicios de voz como tal, ya no son atractivos para el usuario final.

“Los datos comenzaron a canibalizar (sic) a la voz tradicional fija pero ahora ya lo están haciendo también con la móvil; muchos usuarios ya utilizan diferentes esquemas para, a través de los planes de datos, no sólo hacer llamadas sino a generar flujo mediante las redes, video, servicios de mensajería, de texto, entre otros”, mencionó el directivo.

A decir Cruz, existe un riesgo para los operadores de telefonía móvil porque para proveer esos servicios se debe de contar con una infraestructura y en eso deben poner foco pues, aunque hay una queja generalizada sobre la calidad del servicio actual del ISP más grande, este sí ha invertido, lo que los demás deben hacer para satisfacer el flujo de megabytes que cada vez son más exigidos.

“Esto tarde o temprano va estar auspiciado por entidades, compañías u organizaciones que funjan como patrocinadores sobre todo de contenido y negocios; una comparativa es la TV abierta, quien no es pagada por el televidente sino por la publicidad y para allá se irán los datos y las redes”, detalló el entrevistado.
Y es que el usuario finalmente no tendrá el poder económico para pagar cada vez más megas de datos por lo que habrá quien patrocine esos contenidos o accesos y pueden ser bancos o prestadores de diferentes servicios quienes van a lograr que disminuyan los costos de acceso a los mismos.

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