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Usos y actitudes del usuario de comercio electrónico en México

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU), en nuestro país el comercio a través de la red ha presentado un importante crecimiento durante los últimos años. De hecho, 71% de los usuarios mexicanos de internet han comprado, en al menos una ocasión, a través de la red, siendo los usuarios más jóvenes quienes muestran una mayor disposición a adquirir bienes mediante esta vía, aseguró la consultora.

 

En cuanto a los dispositivos, destaca que 84% de las compras se concreta a través de una computadora. Esta situación obedece a un sentimiento de desconfianza por parte de los consumidores, pues resulta común que quienes inician la compra a través de un smartphone o tableta prefieran concluirla directamente en su computadora.

 

Asimismo la firma menciona que los boletos para viajar (29%), ropa y accesorios (23%), electrónicos (18%), música (17%) y boletos para eventos (15%), son los bienes que con mayor frecuencia adquieren los mexicanos a través de la red. También refiere un marcado aumento en la preferencia por comprar videojuegos, (9%), libros (7%) e incluso, algunos cibernautas comienzan a realizar compras de supermercado a través de la red (1%).

 

Sobre el monto de las compras The CIU indicó que en promedio los usuarios mexicanos de comercio electrónico gastan $905 pesos en cada compra, cifra atribuible a que una buena proporción de las compras corresponde a boletos para viajar y aparatos electrónicos. Pese a ello, hace notar que más de la mitad de los usuarios gastan menos de $50 pesos en cada compra, lo cual se debe al volumen de canciones adquirido, cuyo costo en promedio es de $15 pesos.

 

Relativo a la frecuencia, una tercera parte de los usuarios que compran a través de la red lo hacen de manera esporádica, pues apenas realizan alguna adquisición una vez al año. No obstante, dos de cada cinco usuarios podrían ser catalogados de intensivos, pues adquieren bienes en línea mínimo una vez al mes. Al respecto, la firma señaló que la frecuencia de compra también varía de acuerdo al dispositivo a partir del cual se realiza la compra, pues quienes acceden a través de celulares compran, en promedio, tres veces más seguido que quienes realizan compras a través de computadoras personales.

 

En lo relacionado a los medios de pago, cerca de la mitad de las compras realizadas por mexicanos en la red se cubren a través de una tarjeta de crédito, mientras que 13% son cubiertas a través de tarjetas de débito. Destaca que 42% de las compras son cubiertas a través de diversos mecanismos que no requieren, forzosamente, la utilización de una tarjeta de crédito, por ejemplo, dos de cada cinco usuarios paga sus compras mediante un depósito en sucursal, mientras que 9% recurre a tarjetas prepagadas. Lo anterior denota la diversificación de opciones de pago, lo cual permite a la población no bancarizada del país acceder a la oferta de bienes y servicios que existen en la red, afirmo The CIU.

 

La descripción realizada permite dilucidar el cambio en las tendencias de consumo de los mexicanos. La red se ha venido consolidando como un escaparate que los consumidores suelen considerar al momento de realizar una nueva adquisición. Esta situación, además de poner al alcance del consumidor una oferta más amplia de productos y servicios, también permite a las Pequeñas y Medianas Empresas ampliar sus canales de distribución, facilitando su crecimiento y permanencia en el mercado; situación que consolida una importante oportunidad de negocio para quien decida incursionar en este mercado, concluyó la consultora.

 

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