FabricantesZona-Footer2

Zigor, un jugador con experiencia en energía alternativa

IP

Una de las prioridades de la firma es consolidar su área de soluciones de energía solar, así busca aprovechar el nuevo marco regulatorio del país, también contempla trabajar con el canal.

“En México, Zigor toma el liderazgo de energía solar en el país, aprovechando la sinergia lograda en sus ya 10 años en México y el compromiso de su director el Ing Alfredo G. de Jalón”. El fabricante concentra su estrategia en iniciativas y soluciones de energía solar fotovoltaica; si bien ya tiene algunos años desarrollando e investigando al respecto, recientemente se han dado avances considerables que le han permitido competir con otras vías de generación tradicionales. En México, está industria será impulsada gracias a la recientemente aprobada Reforma Energética.

Competitividad
Javier Olarte, Director General de Zigor en México, mencionó: “Actualmente muchos países están agregando a sus matrices de generación energética este tipo de alternativas como un complemento válido para incrementar los porcentajes de consumo de recursos renovables, así consolidan tanto la sustentabilidad como competitividad en generación eléctrica. Es una tecnología que ha madurado en la última década”.

Al ser de origen español, la región de posicionamiento inicial para la marca fue el continente europeo. En relación con el entorno local, el directivo destacó que México ha hecho un replanteamiento estratégico en el ramo energético, con lo cual delimita las bases para contar con una infraestructura más competitiva, en el área de soluciones alternativas destaca el uso energía eólica.

Sustentable
Uno de los principales cambios, a nivel regulatorio, tiene que ver con que las empresas ya pueden generar la energía que consumen, en este sentido, una de las opciones son las granjas solares, a esto se agregan las condiciones climáticas del país que favorecen el desarrollo de este tipo de proyectos, de esta manera, tanto la disponibilidad de recursos como la estrategia de desarrollo abren oportunidades de negocio al respecto.

“Actualmente tenemos la capacidad para satisfacer las necesidades del mercado nacional, de hecho ya contamos con algunos proyectos ambiciosos que contemplan la construcción de plantas solares con más de 300 megavatios de capacidad durante los próximos años”, aseguró el directivo. Con ello la marca también busca incrementar su participación de mercado en el país, aprovechando su experiencia en el continente europeo.

Proyectos en puerta de Zigor

Kaixo Solar 1: Granja de 300MW en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Energía Yaqui 1: Granja de 10MW en Cajeme, Sonora.

Listo para atender al mercado
En Zigor, el desarrollo de esta tecnología comenzó en 2007 y fue en 2011 cuando inició con la comercialización de soluciones en España, su plan de crecimiento llevó a la marca a otros países como Alemania, Inglaterra e Italia, que también estaban impulsando este tipo de iniciativas. En los últimos años ha diseñado una estrategia para captar negocio en países de Latinoamérica como Brasil, Chile, Colombia y México.

“La tecnología fotovoltaica consiste en capturar en paneles, la energía proveniente de los rayos solares a través de un proceso de fotosíntesis que convierte la radiación en corriente directa, ésta a su vez se convierte a alterna por medio de inversores electrónicos, de este modo se le puede dar el uso convencional que requiere la industria, sin duda México representa un gran potencial de crecimiento”, agregó Olarte.

“Zigor tiene la experiencia comprobada en soluciones de energía alternativa, la cual brinda beneficios como sustentabilidad y ventajas de competitividad”: Javier Olarte, Director General

Si bien a nivel global se han dado las circunstancias para que este tipo de tecnologías ganen participación en el ramo energético; esto también es el resultado de la investigación y desarrollo tanto a nivel tecnológico como industrial, incluso tiene la capacidad de impulsar el crecimiento y competitividad de los países, sobre todo en aquellos que cuentan con recursos naturales, tal es el caso de México.

Bajo la figura de autoabastecimiento, las empresas en México tienen la posibilidad de entrar en acuerdos de compra de energía a largo plazo y así asegurar tanto el precio como el suministro generado por las granjas solares.  Con el esquema que está operando Zigor en México, las empresas sólo se tienen que comprometer a la compra de energía y la inversión corre por parte de Zigor.

La estrategia de comercialización de Zigor contempla la participación de su propia fuerza de ventas, la cual está capacitada para brindar el mejor servicio, esto debido al nivel de complejidad de los proyectos; sin embargo, no descarta colaborar con canales especializados que incrementen su cobertura geográfica. En primera instancia la firma busca llegar al sector industrial y corporativo.

Posteriormente también atenderá a segmentos como la pequeña y mediana empresa (PyME) e incluso hogar y pequeña oficina, ya que la oportunidad es prácticamente en todo tipo o tamaño de mercado. Por el momento tiene proyectos con iniciativa privada y sector público en la región norte del país.
“Muchos países están impulsando estas tecnologías, por ello es importante ganar participación. Uno de nuestros retos es buscar la formula más eficiente para llegar al usuario final, y queremos escuchar la propuesta del canal, ya que estamos hablando de un mercado con gran potencial para el cual es necesario explorar todas la vías de comercialización disponibles”, concluyó el directivo.

Amores No. 2008
Col. Acacias del Valle
Benito Juárez C.P. 03240
México D.F. Tel (55) 5524-5135

Mariano L. de Guevara
[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap