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Las TIC hacen crecer a las PyMEs

Oportunidades para la industria TI en el sector
Según cifras del Observatorio PyME, 43% de los empresarios dirigentes de este sector capacita a sus empleados y el 69% piensa en hacerlo o cree que es una forma de aumentar la productividad, para que aprendan a dirigir y utilizar de mejor manera los sistemas y funciones relacionadas con la empresa, esto involucra a los servicios de tecnología de los que hacen uso, por lo que ofertar conocimiento TIC también tiene un futuro prometedor, en la oferta de capacitaciones y asesoría.

Las nuevas tendencias como movilidad, la nube, BYOD y virtualización, también tienen su lugar para las pequeñas y medianas empresas, en este sentido, se debe tener cuidado de que sean integradas de manera planeada y positiva, para no adoptar riesgos de la información interna.

El directivo de la consultora Select destacó que la principal oportunidad para el canal se encuentra en dar la cara de un consultor de procesos de negocios, más allá de ser un asesor tecnológico, en la medida de que se adopte esta actitud el crecimiento bidireccional será inevitable.

En cuanto a los servicios de esquemas masivos, la consultora Select identifica mayor oportunidad para los operadores telefónicos. Empero el triunfo de los canales está en la habilidad de poder penetrar al sector con una actitud “evangelizadora” y ofrecer opciones de pago interesantes para los usuarios finales, tales como plazos de pago o planes de financiamiento.

Nivel de penetración
En teoría los beneficios son bastantes y en un plano idílico todas las empresas deben de hacer uso de este tipo de herramientas, aunque actualmente el nivel de penetración, según expertos, indican que no es el esperado y de hecho lo tachan de incipiente ya que en una escala del uno al 10 el promedio es del 3.7% con tan solo el 23% de las empresas que hacen uso de sistemas tecnológicos avanzados.

Con base en todos los estudios que se han desarrollado, podemos concluir, que la tecnología y la proyección de la empresa dentro de un mercado local y global tienen una correlación directa que se refleja en la productividad, competitividad y éxito de las empresas, el papel del integrador o distribuidor de servicios y productos TI está en buscar y destacar la oportunidad y las bondades que ésta les proporcionará. Y éste rol no es de menor importancia considerando que se cree que uno de los principales problemas que existen en la integración de servicios tecnológicos, es la cultura que se tiene, la falta de información de visión y capacitación de los líderes en las empresas que comienzan a integrarse al mercado.

A decir de Miguel Ángel López, gerente de Soluciones División Impresión y Cómputo Personal HP México, la PyME es tan relevante para la marca que cuenta con un nuevo programa de soluciones para responder a las necesidades de este sector: “HP transforma PyME”, desarrollado bajo el concepto de soluciones empaquetadas.

La iniciativa se compone de paquete o combo para empresas cubriendo ciertas verticales en las que los productos que se ofrecen están listos para usarse y como complemento, en este mes se lanzará un micrositio para resolver las dudas de este segmento: Red negocio, punto de venta, POS Restaurante, aula digital y consultorio digital, con diversas configuraciones y accesorios adicionales para cada punto.

Con respecto al área de canal, Doraliz Ben-Nazar Landell, gerente Comercial PyME PPS HP México, mencionó que uno de sus diferenciadores y ventajas es la cobertura que tiene con sus socios, los que pueden obtener mayor rentabilidad a través de la instalación de las soluciones o la consultoría.

Además, la marca participa en “Fondo PyME” con las anteriores propuestas, por lo que el todos los canales pueden participar vendiendo las soluciones.

Cuenta con servicios de consultoría, instalación o configuración de las herramientas, los cuales pueden ser vendidos como si fueran servicios y ofrecidos directamente por el desarrollador del software; acceso a entrenamientos y especialización por verticales o la posibilidad de revender sin tener una especialidad.

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