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El futuro de la Publicidad Online

*Francisco Ceballos

Los dos pilares fundamentales para crear una marca son frecuencia y alcance, Internet ofrece enormes ventajas en ambos frentes.

Respecto al alcance que tiene Internet, que en el caso de México es de casi el 50% de la población, e inclusive mayor si consideramos la población económicamente activa, permite que con una campaña bien armada podamos acceder y segmentar consumidores potenciales de manera simple y medible.

Adicionalmente, con la llegada de los “smartphones” y tabletas, es posible acceder a dichos consumidores no solamente mientras están sentados frente a una computadora, sino mientras están viendo la televisión, trabajando, y un sinfín de actividades. En Internet es posible repetir el mensaje que quiero transmitir, complementando la frecuencia de exposiciones que tiene el consumidor a mi campaña.

Si bien hace  algunos años existía la percepción de que la publicidad online era algo complejo, hoy por hoy ayuda a que las estrategias de branding sean interactivas con los usuarios, logrando, incluso, lealtad hacia la marca. De acuerdo con el más reciente estudio “Consumo de Medios entre Internautas Mexicanos” realizado por IAB México, 6 de cada 10 internautas consideran que la publicidad en Internet les hace evaluar comprar la marcas que se anuncian en la red.

Esta tendencia ha marcado una oportunidad para la industria tradicional, y la publicidad en línea se ha convertido en una herramienta rentable para diversas empresas. En 2012 se invirtieron más de 6 mil  millones de pesos en publicidad online en el país, un 38% más respecto al año anterior, de acuerdo con la 7a. Edición del Estudio de Inversión Publicitaria en México realizado por la IAB México.  Si bien la televisión es el medio en el que más invierten las empresas  (55%), Internet con el 7% está a la par en inversión publicitaria de otros medios tradicionales como periódicos (8%), anuncios en espectaculares  (8%) y Radio (9%).

Internet es un medio en constante cambio, sin embargo, está claro que cada vez toma gran importancia la creación de contenido que permita la interacción con las personas, incluso varios expertos aseguran que la interacción es el futuro de la publicidad en línea.

De acuerdo con Cisco, en 2012, 51% del tráfico online en todo el mundo corresponde a la transmisión de video, estimando que si esta tendencia se mantiene estable, para 2016 el 90% del contenido en Internet será audiovisual.

En nuestro país la tendencia marca un ruta parecida, de acuerdo con datos de IAB México, 93% de los internautas en México ve videos en Internet; por lo que es importante que las áreas de marketing de las empresas tomen en cuenta este panorama que refleja la dirección de una de las tendencias del futuro para la publicidad en línea.

*El autor es Director de MercadoLibre México.

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