Adiós Windows XP, hola migración y negocio

Hace 12 años se anunciaba la aparición de este sistema operativo (SO) de Microsoft, lo que significó un parteaguas en la historia de la compañía.

Hoy, parece que esta historia llega a su final feliz, por lo menos para algunos, aunque podría representar un infierno para otros, pues para abril de 2014 la firma ya no dará soporte a esta plataforma ni a Office 2003, y aunque se ha anunciado con antelación, hay demasiada gente ajena a este suceso.

Este SO tuvo como característica principal la estabilidad para correr múltiples aplicaciones, seguridad en su funcionamiento y una interfaz que fue aceptada con mucha facilidad, esto generó que al día de hoy exista una base instalada enorme.

A decir de Miguel Ángel López, gerente de soluciones empresariales en HP México, actualmente hay 47 millones de equipos de diversas marcas en toda América con XP y específicamente en México existen cerca de 6 millones de computadoras que aún no han migrado a otro SO.

De este universo, se debe considerar que en el país las computadoras con licencias “piratas” tienen un índice muy alto con el 60%. Es decir, son más de 2 millones que pueden comenzar su migración gracias al licenciamiento legal, pero la oportunidad también está latente con la piratería, pues podrían actualizar su plataforma y operar de manera óptima.

Por otro lado, en tierra azteca hay 4.7 millones de PyMEs y de estas, 1.6 millones tienen una o más computadoras, por lo que todavía hay muchas empresas que no han sido incorporadas a la tecnología y también representan una alternativa viable de negocio.

“En el pasado hubo varios intentos por descontinuar XP, sin embargo, hoy ya es algo real sin olvidar que dentro de esa base instalada hay una gran oportunidad con kioscos de pago para estacionamiento, verificadores de precios, puntos de venta, entre otras aplicaciones”, señaló el ejecutivo.
De acuerdo con datos de StatCounter, desde abril del 2011, la participación de XP en el mercado de los sistemas operativos ha caído del 46% al 20%, mientras que Windows 7 se ha incrementado del 30% al 50%. Windows 8, por ejemplo, apenas tiene una participación del 7%.

Windows XP tuvo tres services packs, más de 500 parches de seguridad y alrededor de 400 mejoras a lo largo de su vida útil.

El fin
El 8 de abril de 2014, fecha exacta de la finalización del soporte a Windows XP y Office 2003, no es el fin del mundo ni el Apocalipsis tecnológico, pues no dejarán de funcionar los equipos que cuenten con este SO o con la paquetería de productividad, podrán seguir trabajando como de costumbre, pero con el riesgo muy alto de ataques a falta de actualizaciones en este punto.

Sin esto, las PCs pueden ser vulnerables a virus dañinos, spyware y otros softwares maliciosos que pueden robar o dañar información y datos comerciales. El antivirus tampoco podrá proteger completamente una vez que XP no tenga soporte.

Según Microsoft, muchos proveedores de software y hardware ya no brindarán soporte para los productos que ejecuten Windows XP; cuando surjan problemas, el soporte técnico en línea o por teléfono ya no podrá asistir a los usuarios y tampoco al partner de TI, por lo que éste estará limitado a ayudar a sus clientes.

A la par, los riesgos de fallas del sistema e interrupción del negocio podrían aumentar por esta finalización y por la obsolescencia del hardware que funciona con ese sistema operativo.

Si se continua trabajando bajo esta modalidad y al no estar disponible la asistencia técnica con sus respectivas actualizaciones automáticas para proteger el equipo será una versión de Windows no compatible con Windows Update, además de estar expuesto a virus dañino, spyware u otro software malintencionado, también se corre el riesgo de robo de información personal, lo que representa un serio problema para muchas empresas y profesionales.

Microsoft calcula que a finales de octubre de 2013 todavía se contabilizaba un 21% de usuarios utilizando Windows XP.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap