Fabricantes

PyME y tendencias en la nube: Cisco

Jozek Gruskovnjak
Jozek Gruskovnjak

De acuerdo a estudios realizados por la empresa, se espera que el tráfico que se genere dentro de los centros de datos en los próximos años, provenga principalmente de servicios en la nube, con un estimado de crecimiento de más del 4.5, más de dos tercios de lo que actualmente representa.

 

Esta información proviene del Cisco Global Cloud Índex 2012-2017, el cual augura un crecimiento acelerado con una tasa del 35% anual alcanzando los 5.3 zattabytes para el año 2017. Específicamente en el caso de América Latina se espera el 31% de crecimiento llegando a 289 Exabytes en el mismo año. México se localizó entre los países que mayor incremento y disposición presentan a utilizar servicios tanto en redes fijas como móviles desde la nube.

 

En el estudio también se midieron las latencias y velocidad promedio, además de las medias de carga y descarga. Resultó que actualmente las características de rendimiento en promedio actual de red fija en todas las regiones pueden soportar servicios intermedios, también se detectó que las redes fijas en América Latina están listas para soportar aplicaciones avanzadas.

 

El estudio reveló que el sector PyME representa un área potencial de crecimiento a desarrollar en la industria,  ya que un 56% de las empresas son pequeñas empresas que cuentan de uno a cuatro empleados. Se demostró que las pequeñas y medianas empresas tienen una actitud positiva ante la adopción de tecnología, a pesar de que se dio a conocer que los principales impedimentos que el sector identifica son:

  • Los costos que representan las implementaciones.
  • La complejidad.
  • La falta de conocimiento de la oferta.
  • La percepción de inseguridad.
  • La falta de personalización de los servicios que se ofrecen.

 

Sin embargo los líderes de las empresas pequeñas y medianas destacaron el papel que la tecnología ocupa en el crecimiento, desarrollo alcance de sus objetivos, por ende se obtienen retornos de inversión en términos costos beneficios y esto más del 50% del sector lo sabe. Por lo anterior se reveló que los factores necesarios para la adopción de servicios cloud son:

  • Oferta de eficiencia.
  • Aumento de productividad.
  • Mejor servicio al cliente.
  • Aumento de ventas y reducción de costos.

 

Lo anterior con la intención que la tecnología tenga sentido para los usuarios.

 

Jozek Gruskovnjak, director de prácticas y proveedores de servicio de Cisco, aseguró que uno de los elementos más importantes del estudio es que refleja una alta intención de compra, por parte de quienes dirigen desde grandes corporativos hasta pequeñas empresas. Estas cifras convierten a México en un mercado atractivo para los proveedores.

 

Por otro lado, los servicios cloud abarcan los segmentos de: redes, comunicaciones, nube y servicios profesionales de TI, estos alcanzaron un monto de $10,516 millones de dólares en el año 2012, por lo anterior se estima que éste sea el motor y detonante de la industria en los próximos años.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap