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Tecnología móvil, una realidad que mejora procesos en las empresas

Vicente Credidio
Vicente Credidio

Por Vicente Credidio director general para el HUB Norte de América Latina de Totvs:

Las tecnologías móviles dotadas de aplicaciones corporativas para tablets y smartphones que son aplicadas en los procesos de negocios representan beneficios financieros y operacionales para las empresas.

Hagamos el siguiente ejercicio para visualizar los beneficios: Imaginemos que debemos recolectar datos en campo – levantar encuestas, confirmar de entrega de paquetes, hacer reportes de mantenimiento de activos, etcétera. Lo más común es hacerlo manualmente en papel o a través de dispositivos especializados caros, sin ver que los teléfonos inteligentes y las tabletas son herramientas que pueden cumplir esta función, fáciles de usar y de menor costo.

 

Las aplicaciones móviles diseñadas para el sector corporativo están cambiando la manera de operar y gestionar procesos de negocio en diversas empresas. Por ejemplo, aquellas empresas cuya fuerza de ventas se encuentra en campo constantemente, podrían utilizar el propio celular de su agente de ventas para levantar un pedido especificando modo y parcialidades de pago, y automáticamente transmitir esta información al CRM de la empresa, o enviar un correo electrónico para el responsable de la cuenta. También, las empresas de manufactura podrían realizar inventarios a través de teléfonos inteligentes o tabletas y enviar la información directamente al módulo de Stock y Costos de su ERP.

 

Por su parte, empresas de servicios de mantenimiento podrían optimizar el desempeño del personal en campo a través de una aplicación corporativa en un celular que permita tomar inventario de piezas de las máquinas, tomar fotos y videos del estado de las mismas, levantar un reporte y actualizar automáticamente el sistema de gestión que esté utilizando.

 

Otras aplicaciones ayudan a empresas de Marketing. Por ejemplo, los promotores en campo que se encargan de levantar precios de la competencia en supermercados, podrían utilizar dispositivos móviles para recolectar esta información y enviarla directamente a la base de datos de la empresa.

 

Si bien la tecnología móvil representa una oportunidad para evolucionar las prácticas de negocio, también existen algunas consideraciones que las empresas deben tomar en cuenta para disminuir los riesgos de pagar costos imprevistos, tales como integraciones y personalizaciones en demasía. Pero ampliaré este tema en una segunda entrega, lo que hoy nos ocupa son los beneficios que arrojan las tecnologías móviles.

 

Tendencias en tecnologías móviles corporativas

Las tendencias muestran que el costo de dispositivos móviles y el costo de comunicación de datos seguirán decreciendo en los próximos años, siendo hoy más baratos, lo cual nos indica que cada vez más las empresas pasarán a utilizar sus dispositivos móviles para enviar datos referentes a sus negocios. Además, depende del nivel de personalización que las empresas busquen en la aplicación final, así como del número de usuarios que utilizarán este producto.

 

De acuerdo con un estudio de Gartner, “algunas de las tecnologías móviles serán muy influyentes. Estas tecnologías permiten normalmente una mejor infraestructura, una prestación más eficaz de aplicaciones móviles, nuevas oportunidades de negocio, aplicaciones o experiencias innovadoras y/o una mejor gestión y control”.

 

La cuestión está en decidir transformar la manera de gestionar nuestras actividades dentro de la empresa, a través de tecnologías móviles, que ayudarán a hacer  más fáciles, ágiles y productivos todos los procesos dentro de las distintas áreas.

 

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