Foros de la IndustriaZona-Footer2

IDC: El rumbo nacional en tecnología digital

Durante el foro de gobierno realizado por la consultora, se abordaron las tendencias para transformar el sector público y lograr que toda la población se vea beneficiada por las nuevas propuestas en TI.

En el marco de la octava edición del evento, la coordinadora de estrategia digital nacional, Alejandra Lagunes, presentó el eje y los puntos más importantes a seguir en el ámbito tecnológico, en los que el nuevo gobierno basará su estrategia, con el objetivo de reducir la brecha entre población y avances en el tema.
Según lo señaló Lagunes, son cinco las metas del plan nacional de gobierno:

• Transformación gubernamental
• Salud universal
• Detonar la economía digital
• Seguridad ciudadana por medio del uso de la tecnología
• Educación

Como podemos ver, la industria TI juega un rol importante y para lograr el punto concerniente a la tecnología digital se destacó que son cinco los habilitadores que harán posibles los objetivos delineados:
La conectividad y la accesibilidad: que se alcanzará gracias la reforma en telecomunicaciones.

Marco jurídico: esencial para la toma de decisiones y garantizar la seguridad de los ciudadanos y políticas públicas.

Inclusión: a 70 millones de mexicanos que hoy no tienen acceso a Internet.

Interoperabilidad gubernamental: contar con una arquitectura empresarial de sistemas de gobierno. Que permitan compartir información entre las instancias de gobierno y administración pública.

Datos abiertos: que genera transparencia a las instancias para estrechar la relación ciudadano gobierno.

La coordinadora aseguró que una vez que se de luz verde a la  estrategia digital nacional con políticas públicas claras habrá muchos cambios y un crecimiento acelerado en el sector, anunció que el presidente de la República presentará los detalles de ésta en el transcurso de los próximos días.
En general la cumbre, IDC presentó distintas visiones de las tendencias que se identifican en relación tecnología-gobernabilidad.

Gabriela Cattaneo, vicepresidenta asociada de consultoría para gobierno en IDC, destacó que el gobierno móvil se aproxima y asentó que nuestro país se encuentra en el lugar número 55 del ranking de desarrollo de gobiernos tecnológicos. Explicó que en todos los países es necesario este desarrollo para obtener beneficios como: eficiencia, transparencia, contar con ciudades inteligentes, y gobiernos colaborativos.

Cabe destacar que en evento se hicieron presentes distintas marcas como Microsoft, Red Hat, RedIT, Symantec, T-movile y Kio Networks, entre otros.

Para Cynthia Pulido, directora de preventa de RedIT, este tipo de foros es importante para dejar en claro, el cómo hacer uso de las tecnologías para obtener beneficios para la ciudadanía. Así mismo expresó su simpatía por las reformas y regulaciones en la gobernabilidad de la información; “estos nuevos cambios pueden impulsar y detonar un mayor crecimiento, no obstante se pueden anticipar ya la puesta en marcha de servicios mientras se definen bien las regulaciones”, detalló Pulido.

Para finalizar,  destacó el papel que juega este tipo de foros en los que pueden llevar su mensaje como marca al usuario, de manera puntual.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap