Columnas

Una revolución en la comunicación móvil se aproxima en AL: La voz sobre la tecnología LTE (VoLTE)

Por Camilo Caliz, Director de Servicios de Comunicaciones para Latinoamérica en Ericsson.

Cuando la gente habla sobre LTE se refieren principalmente a datos, o más bien a datos de alta velocidad. Y no es raro. LTE después de todo es una tecnología “all- IP” (todo en IP), la cual hace el máximo uso del intercambio eficiente de paquetes de datos para que se alcancen descargas de archivos de texto, videos y fotografías a altas velocidades.

Muchos operadores han comenzado a implementar LTE como un servicio de datos únicamente.

 

Sin embargo cuando de LTE se trata,  no deberíamos ya referirnos únicamente a esta tecnología como la última generación de banda ancha móvil, sino también a la última generación de servicios de comunicación de voz.

 

Eso podría caer como una sorpresa para algunos, ya que los servicios de voz están siendo percibidos de manera global como un negocio en caída libre, debido a que dichos servicios están siendo substituidos por los que ampliamente están siendo ofrecidos por los conocidos OTT (Over The Top, o Sobre la Red). Nos referimos a Viber, WhatsApp y WeChat los cuales irónicamente son habilitados por HSPA y aún más por LTE.

 

Lo importante y que debe ser resaltado es que la voz aún tiene una demanda global importante. Es más, Ericsson reveló recientemente que el número de minutos de voz en el mundo aumentaron en dos dígitos porcentuales durante el 2012 y serán objeto de un aumento similar durante el año 2013.

 

En lo que concierne a Latinoamérica el servicio de voz y SMS de hecho aún representa por lo menos entre el 70% y 80% de las ganancias de los operadores.

 

Entonces mientras que LTE sea utilizado por los operadores como una fuente de ingresos, al mismo tiempo que habilita los servicios de OTT, también representa y de manera ejemplar, un método adicional para que los operadores puedan competir y/o colaborar entre sí, así como crear y ofrecer nuevos servicios. Esa colaboración está generando entonces un nuevo ecosistema de servicios de comunicación con tecnologías como Voz sobre LTE (VoLTE), combinadas con las otras que están emergiendo como lo son Rich Communication Suite (Suite Enriquecida de Comunicaciones o RCS) y Web Real Time Communications (Web en Tiempo Real o WebRTC).

 

Pioneros que hicieron de VoLTE una realidad

En 2012 Corea del Sur realizó significativos progresos y pruebas con tecnología VoLTE. Los usuarios en Corea del Sur utilizaron los servicios de VoLTE a través del operador LG U+. Estados Unidos hizo lo propio con MetroPCS.

 

Hasta entonces, las redes comerciales LTE no pasaban una llamada de voz de una red LTE a una 2G o 3G al salir de la red de cobertura LTE, pero en marzo de este año, en el marco del Mobile World Congress en Barcelona los ingenieros de la operadora Telefónica en Alemania se encargaron de demostrar que el estándar SRVCC (Single Radio VoiceCall Continuity o Continuidad de Llamadas de Voz en un Solo Radio) permite realizar el traspaso desde la red LTE a la red 3G.

 

El LTE de prueba en Telefónica Alemania habilitado por Ericsson también integró la tecnología Wi-Fi como un complemento más de la red móvil, por lo que puede decirse que Wi-Fi tiene un rango de operador y ofrece los últimos avances y prestaciones, además de un rendimiento similar al de LTE y permite roaming entre varios operadores y países.

 

América Latina pasará de tener seis redes a 133 en un solo año

Si bien los beneficios de esta plataforma de telecomunicaciones son innegables e impulsarán servicios de mayor fidelidad en la conexión móvil, es necesario preguntarse si en nuestra región existen las redes disponibles para ello, es decir, si las operadoras de telefonía celular son suficientes y se desempeñan dentro de una competencia plural, con sugerencias variadas para ofertar los servicios de voz HD, video y multimedia.

 

Y es que la puesta en marcha de esta tecnología depende primeramente de la asignación del espectro radioeléctrico para LTE. Por ejemplo, Telecoms & Media aseguró hace un año que en el mundo habían más de 130 redes LTE comerciales previstas para operar al término de 2012, y de ellas sólo seis estaban en América Latina, específicamente en México, Brasil, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico y Uruguay.

 

Por lo pronto, ya son 10 las redes 4G LTE que están en funcionamiento en ocho países de la región, una tendencia que crece desde diciembre de 2011 y se espera que a finales de 2013 se tengan desplegadas 244 redes LTE en 87 países, 88 redes más que las registradas a inicios de año (de acuerdo con la asociación global de proveedores de redes móviles, GSMA) y que al menos haya 133 en América Latina.

 

A partir de estos hechos, de 2015 en adelante el vertiginoso desarrollo de VoLTE será ineludible, ya que existen casi todos los elementos necesarios para comprobar que esta tecnología está por revolucionar la manera en que hasta el momento se efectúa la comunicación móvil, cuya pauta de desarrollo es considerada la más rápida de la historia.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap