NoticiasZona-Footer1

Radiografía del mercado de videojuegos en México

Ernesto Piedras y Alejandro Arriaga, analistas en The Competitive Intelligence Unit (CIU), exponen que el mercado de videojuegos muestra un dinamismo a nivel mundial, posicionándose como un elemento básico de entretenimiento que ha logrado permear a todo tipo de usuarios.

Los analistas confirman que esta industria alcanzó un valor de 15,290 millones de pesos al final de 2012, lo que representa un crecimiento de 10% con relación a los 14,194 millones de pesos generados un año antes. Además indican un amplio espectro de posibilidades de consumo derivado de diverso dispositivos que pueden ser desde consolas domésticas, portátiles, aparatos celulares, laptops, netbooks, tablets, hasta sencillos juegos en línea.

Por lo anterior indican no es de extrañar que la industria de videojuegos esté en continuo crecimiento, aunque observan que conforme las consolas se acercan al final de su ciclo de vida, la industria desacelera su crecimiento. Sin embargo, este efecto podría desaparecer en años futuros con la entrada de distintos medios de acceso. El ejemplo claro son las aplicaciones para dispositivos móviles y tablets, que incrementarán su participación de mercado con el crecimiento de la penetración de dichos dispositivos.

Principales medios de juego

De acuerdo a una encuesta realizada por The Competitive Intelligence Unit en 2013, un 25% de los usuarios de videojuegos usan consolas fijas como medio de acceso a los contenidos. Por su parte, los teléfonos móviles representaron el acceso de  mayor preferencia de los gamers con un 31%. Las tablets con un 6%, si bien todavía no muestran ser un dispositivo popular en términos  de acceso, se espera que tengan un elevado crecimiento, ya que muestran un uso similar a las consolas portátiles, dispositivos creados principalmente para ese propósito cuyo porcentaje fue del 8%. La computadora como medio de acceso a videojuegos mostró un 24% y el MP3 un 6%.

Respecto a la distribución del mercado en consolas fijas, la encuesta observó que el 47% de los usuarios tienen la consola de Microsoft, XBOX 360. Esto seguido por la consola de Nintendo, Wii, con 18% de los consumidores y la consola de Sony, Play Station 3, con 15% de participación de mercado. Las personas que cuentan con una consola de videojuegos en su hogar son jugadores intensivos; es decir, compran juegos regularmente, juegan diario, usualmente dos horas o más, y hacen uso de la conexión a internet disponible en sus dispositivos.

Finalmente, los dispositivos móviles, tablets y MP3s absorbieron una parte significativa del mercado, usurpando un 37% que mantenían las consolas fijas hace dos años. Estos resultados van en línea con la tasa de crecimiento que tienen dichos dispositivos dentro de los usuarios mexicanos, señalaron Piedras y Arriga, por lo que pronostican un mercado de videojuegos en expansión por la entrada de nuevas consolas y a su vez por el constante incremento en el consumo de juegos para móviles y tablets.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap