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Digital Advertising


*Por Francisco Ceballos

Francisco Ceballos

Las formas de hacer comercio electrónico continúan evolucionando y la tecnología tiene, evidentemente, un papel esencial en este desarrollo. De acuerdo a la Interactive Advertising Bureau en Latinoamérica (IAB), la publicidad digital crece cada vez más en Latinoamérica.
En 2012 se invirtieron cerca de 1609 millones de dólares en publicidad en medios digitales, ocupando Brasil, México y Argentina los primeros lugares. En Brasil se destinaron 750 mdd, en México fueron 370 mdd y en Argentina 259 mdd.

Las empresas saben que deben aprovechar las oportunidades que la tecnología les brinda, así como el hecho de que las personas estén cada vez más adaptadas al uso de dispositivos electrónicos; si éstos les hacen las cosas más sencillas en la vida diaria, las compañías también deben hacer lo mismo a la hora de ofrecer sus productos y servicios.
Los usuarios piensan en rapidez, practicidad, efectividad, calidad y ahorro económico. Las plataformas digitales han sabido adecuarse a estas necesidades y los desarrolladores están conscientes de que no pueden quedarse atrás.

Mientras más avances presente la tecnología, más tendrán que ofrecer las empresas a los consumidores. De esta manera surge la publicidad digital, una gran herramienta para llamar la atención del usuario donde quiera que se encuentre.
Las personas pueden acceder a las aplicaciones, a los portales y a las plataformas prácticamente desde donde quieran gracias a Internet. Al respecto, IAB espera que el 60% de la población latinoamericana utilice la red para 2015.

A la par, el estudio MKT Digital y Redes Sociales en México 2012 realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), presenta que seis de cada 10 empresas en nuestro país realizan alguna actividad publicitaria y de mercadotecnia en Internet.
Dicho estudio señala que el 63% de las empresas que integran ese grupo ya han implementado alguna estrategia de mercado y publicidad en las plataformas digitales, y el 58% lleva más de tres años promoviendo este tipo de proyectos.

Observamos entonces que las acciones más realizadas por las compañías mexicanas son: correo electrónico promocional (77%), administración de perfiles en redes sociales (75%), publicidad en centros sociales (69%), publicidad en buscadores (67%) y banners en páginas web (60%).
El hecho de que las empresas se involucren en las redes sociales tiene una gran motivación: el 90% de los internautas en el país tienen una cuenta activa ya sea en Facebook, YouTube o Twitter, mencionando las más populares.

De la misma manera un estudio reciente de IAB México realizado en colaboración con Millward Brown mencionó que el 77% de los internautas mexicanos se detienen para ver la publicidad online. Además, el 41% indican que hacen clic en banners publicitarios online.

Recordemos que tanto usuarios como empresarios se ven beneficiados con el uso de la tecnología y de los avances que se van presentando en la misma. La publicidad en línea es uno de esos avances y representa, para las compañías, una mejor manera de satisfacer las necesidades del consumidor; mientras que, para los usuarios, es una forma diferente de acercarse a lo que quiere o necesita.

*El autor es Director General de MercadoLibre México y miembro de la IAB.

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