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Comportamiento del Digital Shopper en México

Capgemini dio a conocer su estudio sobre Digital Shopper que pretende orientar a las empresas fabricantes y detallistas, sobre la implementación de tecnología que beneficie a los negocios en las ventas que generan, además de incrementar el retorno de inversión en el CRM y el conocimiento de las tendencias mundiales sobre las características de los clientes.

 

De acuerdo con la consultora, el estudio está basado en más de 16 mil entrevistas realizadas en 16 países incluyendo México. Proporcionando perfiles sobre el comportamiento de las personas sobre la interacción tecnológica y su motivación por las compras, lo que facilitaría a las empresas fabricantes y detallistas a mejorar su relación con clientes.

 

En cifras globales, el Internet sigue siendo el principal canal en las distintas categorías de producto y servicios que se ofertan. El 79% de los Digital Shoppers interesados en productos tecnológicos lo refiere como el principal canal, incluso más allá que el propio punto de venta donde hay contacto directo con el producto.

 

Mientras tanto, el shopper que está orientado a las compras en moda señaló en un 73% que el internet es un facilitador y creador de empatía para la marca y el punto de venta. En este mismo sentido se pronunciaron quienes buscan productos y servicios orientados a la comida en un 59% y 70% en los que buscan satisfacer necesidades de cuidado personal y salud.

 

Estadísticas del mercado mexicano

En México el factor de decisión está en la consulta previa en Internet como generador de confianza en las marcas y el sector mayoritario en este sentido es el uso de los móviles.

–El 36% de las personas están interesadas en integrar tecnología a su experiencia de compra.

–El 22% de quienes hacen consultas online previas al acceso del producto en tienda, son compradores asiduos a esta modalidad impulsadas por el uso de tecnología integrada a la experiencia.

–Sólo el 3% del shopper utiliza herramientas tecnológicas para hacer una compra razonada y planeada.

–El 9% de las personas que incluyen la tecnología para hacer compras están buscando ofertas y descuentos de marcas y tiendas.

–El 21% de los encuestados refirió que el uso de la tecnología en sus compras solo es ocasional o no refieren gran interés en el tema.

–Sólo 8% de los encuestados aún son tímidos en el uso tecnológico ante una compra, tanto en el punto de venta como para referencias previas a la transacción.

 

Las empresas de retail sí están interesadas en incrementar sus ventas a través del uso de la tecnología. Ricardo Valencia vicepresidente de Outsourcing en Capgemini al respecto comentó  que las empresas de moda son las más adelantadas en la adquisición de soluciones de tecnología para el aumento de la empatía en sus productos, pese a que la compra de cualquier outfit requiere la presencia en el punto de venta, las integraciones son las más avanzadas en este sector en particular, finalizó Valencia.

 

Lo que las empresas detallistas están buscando, es establecer una comunicación digital con los clientes de punto a punto, es decir; desde la consulta online hasta la generación de soluciones en el punto de venta que mejoren la relación con los clientes.

 

Por lo anterior, concluye la consultora, el internet no es el único factor tecnológico para mejorar los ingresos de las firmas fabricantes y puntos de venta. La integración de soluciones tecnológicas en el proceso de compra es decisiva para el incremento de ingresos y la generación de un ambiente favorable para las ventas.

 

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