Noticias

De siete el conocimiento sobre la factura electrónica: Contpaq i

En México, de acuerdo con cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT), más de 822 mil contribuyentes ya facturan electrónicamente, sin embargo; esta adopción y uso del esquema digital, refirió René Torres Fragoso, director general de Contpaq i, fue motivada en la mayoría de los casos por atender una disposición oficial y no por simplificar y mejorar los procesos empresariales.

 

La mayoría de los usuarios de la factura electrónica, principalmente la MiPyME, comentó el directivo, sólo están en la etapa de emitir y recibir comprobantes digitales, sin atender su validación y almacenamiento como lo solicita la autoridad.

 

Desde el 2011 este tema fue incluido en la Reforma Miscelánea Fiscal, y en donde se anota que es obligación del contribuyente validar y almacenar los comprobantes fiscales digitales que reciba y emita, ya sea CFD o CFDI, pues su incumplimiento implica sanciones que representan un impacto en el flujo de efectivo de las empresas, principalmente por el hecho de manejar facturas electrónicas apócrifas o que no cumplen con los requisitos de la autoridad, advirtió el directivo.

 

En los últimos años, refirió Torres Fragoso, Contpaq i realiza un estudio para conocer el nivel de adopción y percepción de la factura electrónica, y entre los resultados recientes se reporta que en general ésta se adoptó “únicamente para emitir facturas”. Incluso, dijo, al momento de autocalificar su conocimiento sobre el tema se dan una calificación de 7 quienes ya utilizan este modelo de facturación.

 

Si bien el esquema de factura electrónica, mencionó el directivo, es una medida recaudatoria, también señaló que se trata de un esquema que ayuda a obtener eficiencia en los procesos empresariales y añadió que, según las nuevas disposiciones del SAT, los usuarios de factura electrónica deben cumplir con:

 

1. Verificar la autenticidad de las facturas electrónica en cuanto su estructura, el sello, cadena original, así como el folio, serie y número  de aprobación por parte del SAT.

2. Almacenar durante 5 años en medios magnéticos, ópticos o de cualquier otra tecnología, en su formato electrónico XML.

3. Anexar los comprobantes fiscales digitales recibidos a las pólizas contables.

 

Sobre el tema de adopción de la factura electrónica, cifras recientes indican que 64% de los contribuyentes registrados en el SAT ya adoptó este esquema, mostrando un crecimiento de 13% e incrementándose en las empresas micro y pequeñas, comentó el ejecutivo.

 

En cuanto a las opciones que eligieron para facturar electrónicamente, informó que la compra de un software, ya sea a la medida o empaquetado, sigue siendo la principal opción (67%), mientras que la contratación de servicios de terceros es la segunda opción elegida (12%) y en menor medida (9%) decidieron utilizar la aplicación gratuita del SAT, disponible en su portal.

 

Según datos del SAT, informó, a la fecha 222 mil 608 contribuyentes emiten Factura Electrónica bajo el esquema de CFD, en tanto 599 mil 764 lo hacen con CFDI. El esquema de CBB, dijo, sigue reuniendo a la mayor masa de contribuyentes con 2 millones 420 mil 191 contribuyentes.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap