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Innovación, la clave de los negocios en SAP México

Con años anteriores relevantes en cuanto a ingresos, esta subsidiaria afronta el 2013 con nuevos bríos para superar expectativas.

Gonzalo Benedit

Los números de la oficina azteca resaltan a nivel global dentro de SAP, siendo el segundo lugar respecto a los ingresos por software y en Software and Software Related-Services la de mayor crecimiento en todo el mundo, sobre todo en países emergentes.

Versus el 2011 y 2012, en ingresos crecieron 41% y 37% respectivamente, cerrando el año con más de 4 mil 500 clientes.
“Este crecimiento viene de la innovación, a partir del 2010 esto se hizo el eje de nuestro negocio, lo que se tradujo en el desarrollo de nuevas tecnologías como HANA”, mencionó Gonzalo Benedit, director general de la marca en México y Centro América.

Además de adquisiciones estratégicas de compañías que complementan su portafolio como Sybase para base de datos y soluciones de movilidad, SuccessFactor con gestión de recursos humanos en la nube y Ariba para comercio B2B.

Focos
Según el entrevistado, son tres sectores a destacar para la marca: servicios financieros y aseguradoras, que cada vez más están buscando soluciones empaquetadas.

El sector de retail, donde SAP México es la subsidiaria más relevante globalmente para este segmento y el de manufactura, donde muchos jugadores mexicanos están yendo hacia Europa o Asia y llevan a SAP inmerso en su modelo de negocio.

Sin embargo, la PyME también es un mercado muy atractivo para la compañía, con propuestas específicas acordes a sus necesidades y como muestra está Business One, un ERP completo para este sector.

“En 2012 terminamos como el país número uno para estas soluciones, en cantidad de clientes y volumen de ingresos”, dijo el directivo.

El objetivo es conocimiento
Con un ecosistema de alrededor de 80 socios de negocio en México y Centro América, estos tienen el objetivo principal de  cubrir a la PyME, ya que a la par, SAP atiende directamente a ciertas cuentas, donde los asociados se enfocan en prestar servicios de consultoría y de integración.

En la actualidad, la marca echó a andar la estrategia de especializar por industria a sus canales para que estos entiendan bien las necesidades de los clientes y apoyen en cobertura geográfica, sobre todo en los lugares donde no tiene presencia física.

Además de este fin, también desean prepararlos por solución, sobre todo porque la gama de soluciones se está renovando continuamente, por lo que deben trasladar el conocimiento a los socios, que puedan empujar esas opciones y se vuelvan consultores expertos.

Aunado a eso, SAP ha desarrollado Rapid Deployment Solutions (RDS), propuesta para configurar una solución hasta en ocho semanas.

“Esto implica menor costo, acortar tiempo y poco riesgo, ya que lleva instalada las mejores prácticas de determinada industria”, explicó Benedit.

Oportunidades
Para el vocero, la explosión de la nube representa un área de oportunidad en todos los segmentos de mercado, ya que permite a compañías pequeñas o medianas habilitarse en tecnología cuando tradicionalmente no podían acceder.

“Hemos firmado algunas alianzas con socios de negocio para ofrecer a los clientes líneas de producto en la nube para determinadas verticales mediante una renta”, señaló.

A decir de Benedit, México es uno de los países pioneros en este tipo de alianzas, incluso están invirtiendo para tener una unidad dedicada a este modelo de negocio.

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