HP Networking inicia redefinido y estructurado
Durante el año pasado, el fabricante se sometió a un proceso de cambios e integración, como producto de la adquisición de 3Com hace poco más de dos años.

Suceso que conllevó a la consolidación de su portafolio a la par de cambios a nivel organizacional. No obstante, Juan Carlos Tubilla, director de HP Networking Enterprise Group, aseveró que este escenario no repercutió en el desempeño de la empresa, al reportar un crecimiento de doble dígito durante 2012 con respecto al año anterior.
Otra de las modificaciones relevantes que experimentó la compañía fue el desenfoque en la venta de productos de voz IP, “por lo que vendimos menos durante el año y el crecimiento fue resultado del desarrollo de otras áreas como wireless y switches”.
El panorama
Las principales preocupaciones de los CIO a nivel mundial en cuanto a implementación tecnológica son: virtualización, democratización de TI (cloud computing), BYOD, consolidación de data center y globalización de la organización.
Por ello, la compañía trabaja en el desarrollo de una oferta tecnológica que satisfaga estas demandas; muestra de ello es su estrategia para ofrecer soluciones BYOD, pues destacó el directivo que la transición hacia las redes inalámbricas propiciará que en breve, miles de millones de dispositivos se conecten a través de wireless.
Lo anterior, aunado a otras tendencias como redes definidas por software (SDN); estrategia en la que ha trabajado en los últimos años y por la que apostarán en 2013 para ofrecer una solución completa.
En otro tenor, continuará trabajando con IRF; tecnología que duplica los anchos de banda y minimiza los tiempos de convergencia con protocolos específicos de networking.
Mayoristas HP Networking: Ingram Micro, Techdata, Team, CompuSoluciones, CVA y Portenntum.
El trabajo a realizar
Explicó que el área que dirige está enfocándose en la simplificación de la red mediante una plataforma de administración única, además de trabajar en la transición para tener un sólo sistema operativo.
“Esto permitiría tener, desde el data center hasta la sucursal, los mismos comandos y experiencia, por lo que existirá mayor nivel de soporte, lo que se traduce en menor costo total de pertenencia y un sistema homogéneo”, abundó.
Para ello se focalizará en el mercado empresarial, desde la PyME hasta grandes corporativos, en cuestiones como data center, redes wireless y LAN.
En lo que respecta a Comunicaciones Unificadas (UC): “Si bien descontinuamos la venta de nuestro servidor de voz IP, o ya no realizaremos modificaciones a futuro, estamos haciendo alianzas con diferentes proveedores de telefonía y UC para posicionarnos como la plataforma para todos ellos”.
Lo anterior, mediante infraestructura convergente que involucre servidores, almacenamiento y redes que interactúen entre sí; dejando entrever algunos nombres como Microsoft, Avaya, Aastra, Shoretel y Mitel.
“Queremos que todas las áreas que conforman la compañía trabajen en conjunto para llevar esta solución a través de los canales”.
El ADN de HP
Durante 2012, más del 85% de las ventas de HP Networking se hicieron a través de canales de distribución; actualmente el fabricante invierte en la evangelización de sus partners mediante certificaciones para alcanzar los diferentes niveles que conforman su programa Partner One.
“Seguiremos apostando por los programas de los mayoristas para el second tier, trasladando a los canales de 3Com, la experiencia de los socios que posee HP para potenciarlos durante este año”, concluyó el directivo.