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Tech Data en el camino correcto


Tras la apertura de la tercera sucursal del mayorista, ubicada en Guadalajara, Jalisco, Alberto Monroy, director de Tech Data México, afirmó que la compañía va por el camino adecuado.

Alberto Monroy

Guadalajara, Jal. Con la infraestructura suficiente como para concentrar stock de productos, salas de capacitación y de negocio, el pasado 12 de noviembre la nueva sede abrió oficialmente sus puertas al canal de esa localidad.

La nueva cede estará a cargo de Darío Guerra, quien tiene la encomienda de replicar el modelo de negocios y la ideología de la compañía en esa región.

“Si decimos llegar es porque consideramos la región importante para nuestro crecimiento, venimos con el espíritu de trabajar y entender el mercado”.

Un camino de ascenso
Alberto Monroy dijo a eSemanal que más allá de las estadísticas que otorga el market share, hoy en día Tech Data está en el camino adecuado para convertirse en un jugador mucho más importante de lo que la industria esperaba, ya que en un plazo corto han logrado mejorar su cobertura  y relacionamiento con el canal.

“En un inicio, en el Distrito Federal tuvimos que tocar muchas puertas, en Monterrey tuvimos que aprender del mercado y ahora en Guadalajara ya llegamos con dos factores importantes: por una parte la experiencia probada y con resultados sólidos. Lo segundo es que podemos acelerar nuestra capacidad de hacer negocios con el distribuidor, precisamente por la experiencia adquirida”, afirmó.

En ese sentido, el directivo destacó que los resultados obtenidos en 2012 han sido favorables en muchos sentidos, por lo que el reto apenas comienza.

Disminuir la brecha
El posicionamiento de la empresa dentro de los cinco mayoristas más grandes del país no es una casualidad, “por la organización que somos, el tamaño de compañía que representamos y por hacer bien las cosas, el resultado se iba a dar. Nuestro reto comienza ahora, con disminuir ese gap que existe entre el ‘real’ uno y dos o tres”.

Portafolio
Hace poco Tech Data lanzó su área de soluciones, por lo que a decir del Monroy, en 2013 tendrán mucho foco en un portafolio de soluciones (hablando de componentes) a un mercado específico y los servicios que eso conlleva.

También seguirán complementando su portafolio, enriqueciéndolo con la venta de aplicaciones, tal y como lo han hecho con Microsoft, con el que han logrado importantes negocios.

En términos de expansión el entrevistado explicó que el próximo año es bueno para seguir invirtiendo, en aumentar su cobertura en el país.

Equipo de valor
Alberto Monroy reconoció que una organización no se mueve por una sola persona, por lo que destacó la labor de cada uno de sus integrantes para la evolución de Tech Data México. “Tener el equipo adecuado con la experiencia necesaria para tomar las oportunidades de negocio es importante”.

Resaltó que los empleados de la compañía que dirige se sientan motivados, con capacidad de crecer, “no sólo es crear fuentes de empleo, sino que cada persona con familia viva lo mejor que se pueda”.

Tech Data en 2013
De acuerdo con el estratega de la compañía, seguirán por otras vertientes en el próximo año. Por un lado llevarán su modelo de negocios actual a otras geografías para hacerles saber del conocimiento y fortalezas que la empresa tiene para penetrar en el mercado mexicano.

Habló de adaptarse a nuevos modelos de negocio, “hoy creo en los valores en donde el mayoreo implica masividad, pero no por eso debes dejar de pasar la accesibilidad, la flexibilidad, atención y personalización, también hay valores como el comercio electrónico en el que hemos sido premiados por ser la página de mejores contenidos, y por otro lado las herramientas que están dentro”.

Por último, Monroy recalcó: “Vengo a respetar la forma de hacer negocios en la región tratando de apuntalarlo con los esfuerzos globales que Tech Data tiene, no vengo a competir sino a ganar”.

 

Darío Guerra

Sucursal Guadalajara
• La nueva sede se ubica en Río Manzanares 1596, esquina González Gallo, Colonia El Rosario.
• De entrada esperan atender a 200 canales, para ello dispone de un staff de 15 personas.
• Corporativo, PyME y gobierno, serán los principales mercados a atender.
• Dispondrán de precios competitivos, un portafolio diferenciado y el respaldo de la compañía para que el canal de tamaño medio encuentre beneficios como líneas de crédito.
• Las nuevas instalaciones contarán con la infraestructura necesaria para apoyar al canal, como salas de juntas y capacitación.

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