Columnas

Control de energía limpia para el centro de datos

Norman Beltrán

Por Norman Beltrán, gerente de Soporte Tripp Lite México

 

Por lo general, los centros de datos en su interior cuentan con una calidad de energía superior a la que tenemos incluso en la oficina, sin embargo, es necesario hacer uso de algunos equipos con los que podamos asegurar que la energía esté correctamente administrada y fluya a los distintos equipos dentro del site de forma limpia.

 

Esta necesidad de distribuir la energía está relacionada con el hecho de hacerla llegar a los diferentes equipos que se encuentran en un centro de datos (comúnmente organizados en gabinetes), de tal forma que sea sencillo controlar la energía que se les suministra, así como el clima (temperatura) donde se encuentren instalados.

 

A través de un PDU (Unidad de Distribución de Energía), podemos hacer llegar energía limpia a los equipos de telecomunicaciones, servidores, routers, firewalls, sistemas de videovigilancia, seguridad, KVM, etc., usando los contactos que sean necesarios y anulando los que no se ocupen.

 

Es común que en un centro de datos se encuentren equipos de protección de energía como reguladores, supresores de picos o UPS; sistemas de aire acondicionado que provean un clima controlado y también racks o gabinetes de ubicación física para los elementos de red (switches, ruteadores, servidores, firewalls, IDS, etcétera, todos ellos se deben energizar de forma limpia y administrada a través de un PDU.

 

Los PDU Tripp Lite cuentan con funcionalidades para monitoreo remoto que permiten conocer el consumo eléctrico o identificar alguna interrupción de energía; esta característica es importante y debe tomarse en cuenta,  ya que de esta manera se pueden establecer alertas o notificaciones que lleguen al administrador para dar mejor tiempo de respuesta, en la atención de estos incidentes.

 

Por ello es importante que el integrador o distribuidor tenga conocimiento técnico de las características de los PDU para ofrecer la solución adecuada y que asegure la distribución correcta y limpia de la energía en el centro de datos.

 

Lo recomendable

Tripp Lite cuenta con equipos PDU redundantes que ofrecen la capacidad de administrar dos fuentes de alimentación independientes. De manera que aquellos equipos que cuenten con una fuente de poder redundante, podrán conectar cada una de estas fuentes de manera directa al circuito correspondiente, dentro del PDU, que tiene esta doble fuente alterna de alimentación, para que se pueda llevar el nivel de redundancia desde los equipos hasta el suministro eléctrico por separado.

 

Hagamos otro ejemplo, dos fuentes  de poder pueden conectarse a dos circuitos diferentes dentro de un mismo PDU y estos circuitos son a su vez alimentados por dos UPS independientes, de manera que en caso  de que una fuente de poder del PDU falle, el equipo no se apaga ni se interrumpe la operación; por ello, consideramos que la forma correcta de hacer llegar la energía va a depender de los requerimientos de cada equipo que forma parte del centro de datos.

 

Ahorro y fácil distribución de energía

Los PDU administrables permiten controlar individualmente el encendido o apagado de cada contacto de manera remota, y esta funcionalidad facilita el restablecimiento de la energía en los equipos que accidentalmente se bloquean o dejan de recibir energía; por tanto, evita al administrador del centro de datos tener que acudir al site para hacer los trabajos necesarios.

 

También estos PDU tienen la capacidad de monitorear su temperatura y enviar alarmas que indican altos niveles de humedad o calor que hay en el centro de datos, para que estas condiciones sean advertidas por el administrador y se resuelvan eficazmente.

 

Finalmente, es importante, identificar la dimensión del centro de datos para ofrecer al cliente la herramienta adecuada a su necesidad; por otro lado y también para tomar en cuenta: profesionalizar al canal no sólo es darle una excelente preparación técnica o comercial, sino que con éste conocimiento puedan obtener más y mejores negocios. Es decir, en la medida que un distribuidor este preparado puede atender mejor las necesidades de los clientes y por consiguiente tener el acceso a comercializar productos que se integren a su portafolio de soluciones para hacerlas más completas y por ende incrementar sus ganancias.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap