Columnas

Siete pasos para el Data Governance efectivo

Por Manuel del Pino, gerente de Preventa en Information Builders:

Data Governance es un término “sombrilla” para una disciplina emergente bajo el que se cobijan un número determinado de prácticas diferentes para la calidad y gestión de datos, procesos de negocio y riesgo. El objetivo es asegurar que los datos sirvan al propósito del negocio de una forma sostenible.

 

La Gobernanza de Datos (Data Governance) no es una cuestión sólo tecnológica. También abarca a las personas que tienen responsabilidad sobre los activos de información de sus organizaciones y se fija en los procesos que éstas utilizan para interactuar con la información y el cómo y por qué se utilizan.

 

La creación de un marco de trabajo que garantice la confidencialidad, calidad e integridad de los datos – el corazón del Data Governance- es fundamental para cumplir con los requisitos internos y externos, como son los informes financieros, el cumplimiento regulatorio y las políticas de privacidad. Lo mejor del Data Governance es que erradica el riesgo del negocio al incrementar el control de datos.

 

Asimismo, permite a las organizaciones integrar y consolidar la información desde líneas de negocio verticales y horizontales en una única fuente de verdad, al proporcionar economías de escala y hacer posible adjuntar de manera efectiva una política de información a la estrategia global empresarial.

 

Se trata de una estrategia práctica y probada que todas las empresas de cualquier tamaño pueden implementar y se ajusta a las necesidades a corto y largo plazo y, claro está, al presupuesto disponible.

 

El Data Governance es fundamental en los entornos empresariales actuales. La demanda interna y externa para gestionar el riesgo hace imperativo el disponer de una única versión verdadera de los datos, aunque la proliferación de datos, aplicaciones, y tecnología lo pongan difícil de lograr. Además brinda la capacidad de reunir los objetivos del negocio, las iniciativas tecnológicas y las políticas de información. Asegura que todas las partes interesadas obtengan una versión de la verdad y garantiza que esa versión es en realidad la auténtica.

 

Siete pasos para el Data Governance efectivo:

1. Priorizar las áreas para la mejora del negocio

2. Maximizar la disponibilidad de los activos de información

3. Crear roles, responsabilidades y reglas

4. Mejorar y asegurar la integridad de los activos de información

5. Establecer una estructura de responsabilidades

6. Pasar a una cultura basada en los datos maestros

7. Desarrollar un mecanismo de feedback para la mejora de procesos

 

Para empezar, el consejo más importante es trabajar con los expertos en Data Governance que han llevado a otros al éxito y busque tecnología que apoye estas funciones, permita el acceso a los datos y funcione con las personas para facilitar el proceso.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap