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Responsabilidad social, elemento de competitividad

• Las iniciativas ambientales y de responsabilidad social pasan de ser un tema de mercadotecnia e imagen corporativa a un elemento de competitividad empresarial.

Ya sea con desarrollo de tecnologías ecológicas, actividades filantrópicas, deportivas o recreativas, iniciativas de reciclaje, equidad de género o ética laboral, las empresas pueden implementar políticas ambientales y de responsabilidad social; actualmente existen diferentes estándares y certificaciones al respecto.

En general, el objetivo es fomentar una cultura de responsabilidad en las empresas para generar un desarrollo sustentable, un mejor ambiente laboral, generación de empleos o autoempleos que beneficien a nivel social, económico y ambiental, todo ello sin dejar de lado tanto la rentabilidad como competitividad de las empresas.

Luís Aguirre, fundador y presidente de Cleantech Challenge México, destacó: “En el país aún se ve a la responsabilidad social como un elemento de marketing y posicionamiento, pero esto cambiará con el paso del tiempo para entender lo que representa reducción de costos y optimización de recursos, por lo tanto, determinante para la competitividad”.

Actualmente hay consultoras que entregan sellos y certificaciones al respecto, pero en su mayoría no cumplen con los estándares vigentes a nivel global, hay disponibles para diferentes verticales y giros de negocio; es decir, aún no hay mecanismos de regulación correctos, en los últimos años han surgido consultoras serias que ofrecen dichos servicios.

“Es necesario contar con un código de ética, pues la responsabilidad no es una moda, al contrario se debe integrar a la cultura empresarial de las organizaciones, así como a la vida cotidiana de las personas, por ello uno de nuestros objetivos para este año es reducir 25% las emisiones de CO2”: Andrea Pérez, Eaton

A nivel global, los marcos legislativos de algunos países marcan las vías para constituir empresas social y ambientalmente responsables, en nuestro país aún falta madurez al respecto, pero se puede disponer de iniciativas como Energy Star o Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED) para implementar estas iniciativas.

Para Oscar Toulet, vicepresidente de asuntos públicos y comunicación en Huawei México, los programas de responsabilidad social permiten a las empresas trabajar en beneficio de la sociedad, ya sea optimizando recursos u ofrecer una mejor calidad de vida, así como participar frente a emergencias como desastres naturales.

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