Columnas

Portabilidad en equipos de aire acondicionado, un negocio rentable

*Por  Miguel Monterrosas

*Por Miguel Monterrosas

Los centros de datos requieren además de equipos que respalden, protejan y administren energía, soluciones de enfriamiento que mantengan a los servidores, dispositivos de telecomunicaciones, video vigilancia, switches, etc., bajo una temperatura estable, así como niveles de humedad (dentro de la instalación) regulados por sistemas de aire acondicionado.
Mantener la temperatura adecuada y constante en un centro de datos, más aún, durante época de lluvias es muy importante, ya que si aumenta el calor, la humedad se incrementa también y esto puede ocasionar que el funcionamiento tanto de los servidores, switches, incluso UPS  y otros equipos se vean afectados.

Asimismo, el ahorro de energía es otro factor importante que debe considerarse prioritario respecto al uso de equipos de enfriamiento para estos sitios. Esto puede conseguirse haciendo un buen estudio de campo para la construcción del centro de datos, en el que se dimensione adecuadamente el tipo de equipos (ahorradores de energía, ecológicos, etc.) y en el caso de los aires acondicionados, que también ahorren energía y se puedan monitorear remotamente.

Cuando se utilizan enfriadores portátiles es muy recomendable dirigir el sistema de enfriamiento a zonas específicas de calor, así como se mencionó anteriormente, es importante hacer un análisis del flujo de aire caliente y frío; es decir, en vez de que se inyecte aire frío a todo el site, es preferible que entre a aquellos dispositivos que generen más calor,  para que el aire fresco circule a través de ellos y salga expulsado por la parte posterior de los mismos y del gabinete. Otra situación importante que debemos realizar es canalizar el aire caliente al exterior del centro de datos.

Una de las ventajas de instalar un aire acondicionado es que el usuario no invierte demasiado en infraestructura, pues este equipo no requiere aditamentos especiales para canalizar el agua condensada que se genera; y es completamente manejable para adecuarlo a las necesidades de enfriamiento de algún otro dispositivo del centro de datos, cuando por ejemplo, falla el aire acondicionado principal.

La portabilidad de estos equipos permite localizar áreas específicas en las que se requiera enfriar dispositivos; asimismo, ayudado por sus ruedas brinda maniobrabilidad que facilita su conexión en cualquier lugar del centro de datos.

Es importante realizar el monitoreo de los equipos a través de un software que permita controlar los dispositivos de forma remota y segura; así como el uso de sensores de temperatura y humedad que ayuden a tener un mejor manejo remoto o presencial de las condiciones climáticas en el site.
[email protected]

*El autor es gerente de Alianzas Estratégicas en Tripp Lite México.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap