Noticias

Fundamentos para un ecosistema de credenciales de identidad

HID Global Government ID Solutions (antes LaserCard Corporation) presentó los conceptos que consideran fundamentales que debe tener un programa de credenciales de identidad para poder ser exitoso.

 

Durantela Segunda Cumbrede las Américas del evento ID World Rio 2012, llevado a cabo en Brasil, Ismael Dykman, director senior de ventas para América del Sur en la empresa, destacó que para asegurar el éxito de cualquier ecosistema, éste debe estar basado en procesos integrados e interdependientes, en tarjetas de identificación que evolucionen y en lugar de tener un solo propósito, sean “multifuncionales”. “Lo cual necesita de un gran esfuerzo, pues anticiparse a los falsificadores requiere de una constante innovación,” agregó.

 

Comentó también aspectos básicos a considerar como la administración del programa por expertos, diseño y desarrollo del sistema, integración, instalación, emisión, entrenamiento, actualizaciones y soporte; para finalmente exponer diez fundamentos, que junto con lo antes mencionado, se requieren para tener un ecosistema exitoso de credenciales de identidad:

 

1. Diseño de un sistema holístico: Vinculación entre las credenciales y las soluciones de emisión. Una inadecuada arquitectura tecnológica se convertirá en un punto de fallas constantes. Este diseño debe permitir actualizaciones rentables a futuro.

 

2. Integración total del sistema: Cada paso en el diseño del programa debe estar vinculado. Una alta calidad es clave para asegurar el óptimo funcionamiento de un ecosistema que por lo general es complejo. Las credenciales, el software y la forma de emisión deben ser fabricados juntos, sin excepción.

 

3. Multifuncionalidad: Representa la evolución de los sistemas de credenciales de identidad; va de una sola función a diversas aplicaciones. Cabe señalar que esto incrementa considerablemente el retorno de inversión.

 

4. Nuevo ecosistema: Las credenciales avanzadas son el corazón del nuevo ecosistema de identidad. Actúan sobre diferentes niveles y tipos de autenticación. Requieren de un marco extremadamente seguro para realizar transacciones. Enriquecen las infraestructuras tecnológicas existentes. Logran economías de escala y son más eficientes al momento de ser administradas.

 

5. Que habiliten servicios y transacciones de los programas de e-Gobierno, al mismo tiempo que garanticen la identidad segura a través de accesos físicos y lógicos.

 

6. Que permitan agregar nuevas funciones en fases posteriores del programa original, con lo cual los sistemas serán a prueba de futuro.

 

7. Combinación de tecnologías: que garanticen seguridad, eficiencia y valor. Esto se logra combinando procesadores y microcontroladores IC de seguridad; medios de seguridad óptica, y una serie de características anti sabotaje y anti fraude.

 

8. Construcción de las credenciales: Los materiales deben asegurar la durabilidad de los documentos contra alteraciones físicas, cambios del medio ambiente, años de uso, entre otros.

 

9. Elementos contra falsificaciones: Las credenciales deben integrar tecnologías que incluyan patrones, micro imágenes, marcas de agua, impresiones, micro textos, papel de seguridad, tinta especial, hologramas, con lo cual se protege la identidad del usuario.

 

10. Convergencia en el futuro: Las credenciales multifunción están listas y pueden ser actualizadas para ir a la par de las tendencias tecnológicas tales como movilidad, cómputo en la nube, software como servicio, convergencia de sistemas de acceso físicos y lógicos, biometría, nuevos estándares – regulaciones – certificaciones, entre otras.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap