Columnas

Innovando las comunicaciones IP

Voz sobre IP (VoIP) es, a grandes rasgos, un sistema de enrutamiento de las comunicaciones, mediante paquetes basados en IP por la red de Internet.
La idea de una red a fin de reducir los costos en llamadas es un claro ejemplo de la tendencia a utilizar las extensas redes de datos para la transmisión de voz, siendo una tecnología que las marcas deben incorporar y desarrollar para garantizar la optimización de las comunicaciones de los usuarios de sus productos.

La tendencia de Voz sobre IP es desarrollada bajo el estándar H.323, para el cual cada marca genera desarrollos e innovaciones tecnológicas que además de mejorar constantemente las funcionalidades en sus equipos y soluciones, deben garantizar la calidad y rentabilidad de las comunicaciones en cualquier lugar en que se cuente con una solución de forma local o remota de acuerdo a los requerimientos de los usuarios.

Sobre este estándar global considero tres elementos fundamentales en la estructura para brindar soluciones en comunicaciones confiables:
PBX: Es el centro de toda la organización VoIP, normalmente implementadas por software y hardware pasando todas las comunicaciones a través de este.

Terminales: son los sustitutos de los actuales teléfonos, pudiendo implementar mejores funcionalidades apoyadas por el PBX

Gateways: Se trata del enlace con la red telefónica tradicional y las redes de datos por las cuales viajará la voz, actuando de forma transparente para el usuario.

LG-Ericsson incorpora como es debido la codificación de la voz requerida para ser transmitida por la red IP, para ello incluye el uso de todos y cada uno de los Códecs más comunes establecidos, con la finalidad de garantizar la codificación y compresión del de la voz para su posterior decodificación y descompresión antes de poder generar un sonido y ser transformado en servicio de alta calidad dentro de las comunicaciones. Según el Códec utilizado en la transmisión, se utilizará más o menos ancho de banda. La cantidad de ancho de banda suele ser directamente proporcional a la calidad de los datos transmitidos.

*El autor es encargado de Soporte Técnico en LG-Ericsson, cuenta con una ingeniería en Sistemas por la UVM

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap