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Sector de retail y sus planes de expansión en 2012: Select

Brenda Fuentes, analista de Select, describe la estructura del sector de retail, en especial la de los autoservicios en México, además de determinar cuáles fueron las estrategias específicas que emplearon para lograr rentabilidad en época de crisis y las que implementarán en 2012:

El negocio de retail (venta al por menor) en México puede dividirse en tres subsectores: comercios de autoservicio, departamentales y especializados.

Se elige el subsector de autoservicios porque su influencia ha traído dinamismo al retail y un cambio en la forma de funcionar en todas las empresas en la búsqueda de no perder su participación en el mercado.

Un comparativo del comportamiento de los tres subsectores en 2009 y 2010, muestra que el mayor volumen de ventas es aportado por los autoservicios, aunque para 2010 disminuyó su porcentaje de ventas en 2%, mientras que departamentales y especializadas lograron un avance de 1% respecto a 2009.

Desde la perspectiva del número de empleados, autoservicios es quien proporciona un mayor porcentaje de empleos, aunque muestra un retroceso para 2010 de 1%. En segundo lugar las tiendas departamentales contribuyen con una participación de 26% en 2010 aumentando en 1% respecto a 2009. Mientras que las tiendas especializadas se mantienen sin cambios teniendo una participación del 21%.

Otro indicador, que muestra la importancia de los autoservicios es la participación de metros cuadrados que tienen en México. Siendo estos primeros los que cuentan con el mayor porcentaje en 2010 de 59% a pesar del retroceso de 5% respecto a 2009. Cabe destacar el aumento del 8% que presentan las tiendas especializadas para 2010. Las tiendas departamentales también contraen su participación en 2010 en un 3%.

En el 2011, el escenario se modifica un poco según datos de la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) debido a que el crecimiento nominal (cifra sin considerar la inflación) en las unidades sin incluir nuevas tiendas favorece a tiendas especializadas y departamentales, siendo la de menor crecimiento nominal acumulado los autoservicios.

Esto quiere decir, que aunque el subsector autoservicios es el que tiene mayor participación en el volumen de ventas, su crecimiento fue mucho menor en 2011 comparado con las tiendas departamentales y especializadas.

Los comercios de autoservicios en los últimos años se han convertido en los que crean gran oferta y cadenas de distribución, sistemas de gestión de inventarios, pactos de financiación y planes de mercadeo a amplia escala.

Por lo tanto, requieren de proveedores capaces de ofrecer productos que se adecuen a las necesidades que presentan y les permitan incrementar su capacidad de reducir tiempos y costos. En este aspecto los proveedores de TIC juegan un importante rol ya que con sus servicios permiten que estás empresas sean eficientes y les facilitan continuar en la competencia y que logren una mayor participación del mercado.

Gasto en TI de tiendas de autoservicio y departamentales
Involucra consumibles, equipo, servicios TI y software. Esta inversión en TI permite que se logre una eficiencia en costos y tiempo dentro de estas empresas, permitiéndoles que esos ahorros se inviertan en otras actividades tales como apertura de sucursales y creación de nuevos empleos.

Por otro lado, las estrategias de las grandes tiendas de autoservicio por ganar mercado, consisten en tratar de diferenciarse de la competencia, pero la estrategia que utiliza la empresa para vender sus productos es el factor más importante.

En los últimos años cambió la dinámica del sector de retail en México debido en gran medida a la entrada de Wal-Mart y que a la fecha ha llevado a campañas comparativas de precios que antes no se tenían y que rompieron con los pactos de no agresión entre las empresas del sector. Esto aceleró la competencia y benefició al consumidor.

Otra estrategia que han utilizado, ha sido expandir sus diferentes formatos a zonas rurales donde el cambio que llevan es drástico, con un mayor beneficio social porque están llegando con precios de una tercera parte de lo que se estaban pagando. (Villegas y Silva, 2010).

Aunque los comercios de autoservicio han tenido un extraordinario desarrollo en las últimas décadas, existe todavía una gran cantidad de comercios minoristas que en el agregado representan una importante participación del mercado.

Planes de expansión 2012
–Walmart de México. Analistas de Monex Casa de Bolsa y de Santander mantienen una visión positiva en la compañía y consideran que será muy defensiva ante un escenario de menor crecimiento del consumo en México para 2012.

La especialista del sector comercial Paola Sotelo de Monex, espera que la firma aumente en 13% sus ventas y 14% el flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) para el siguiente año. Prevé que el próximo quinquenio mantenga una tasa de crecimiento anual compuesto de 11% en ingresos y 12.2% en EBITDA.

Por su parte, Joaquín Ley de Santander estima que el precio de los títulos del grupo comercial concluirá el 2012 en los 43 pesos, lo que representa un potencial de alza de 14% sobre el nivel que se negocia a la fecha.
–Chedraui. Uno de los objetivos de la empresa es el de mantenerse como líder en el mercado y estar a la vanguardia en tecnología del autoservicio como medio; de lograr ventajas competitivas que se reflejen positivamente en los resultados finales. Por ello, en los últimos años se han implantado cambios e instalado equipo de sistemas orientados a optimizar la operación y mejorar la atención al público.

Actualmente, y debido a la necesidad de comunicación constante y efectiva entre todas las áreas de la empresa, se cuenta con un sistema de red satelital con el que se permite la transmisión de datos las 24 horas del día en forma pronta y oportuna a través de satélite.

Está en proceso la introducción de un sistema de inventarios perpetuos con el que se pretende mantener actualizado el control de las existencias de mercancía, a través de las terminales de punto de venta. (Chedraui, 2011).

En cuanto a las unidades que esperan abrir para 2012, mientras que Walmart proyecta crecer en 13% sus ventas, Chedraui no ha proporcionado información concreta.

En conclusión el sector retail prevé un crecimiento para 2012 a pesar de las bajas expectativas de crecimiento de la economía mexicana, para lograrlo planean continuar con estrategias de años anteriores tales como campañas comparativas de precios y la apertura de nuevas sucursales en zonas rurales y donde no habían tenido presencia.

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