Noticias

Trazabilidad rentable desde GS1 México

Gerardo Brehm

Al acercar servicios de consultoría y certificaciones en estándares de trazabilidad, GS1 México busca optimizar los procesos de producción de las empresas locales, para ello cuenta con socios tecnológicos que aportan infraestructura, implementación y soporte, de este modo busca constituir un ciclo de negocio rentable para fabricantes, usuarios, canales e integradores.

La trazabilidad se entiende un proceso para dar seguimiento al ciclo de producción, distribución y venta de un producto, a través de herramientas tecnológicas como código de barras o identificación por radiofrecuencia (RFID), sobre todo en industrias alimenticias, de este modo se genera un expediente que permite rastrear origen y destino, así como asegurar la calidad de dichos productos.

Gerardo Brehm, director comercial de GS1 México, mencionó: “Contamos con aliados con los que vinculamos proyectos, nuestro rol no es proveer tecnología, con los socios corremos un proceso de validación de la tecnología, así se asegura que su infraestructura cumple con estándares globales”.

Actualmente la oferta del organismo contempla: asignación de código para productos y empresas, capacitación, diagnóstico, asistencia en línea, así como un centro de conocimiento que cuenta con diferentes espacios de experiencia, entre ellos uno enfocado en trazabilidad. Omar González, especialista en desarrollo de estándares de GS1 México, agregó: “Otro beneficio de la trazabilidad es que aumenta la productividad de las empresas, de tal modo que son más competitivas”.

En Estados Unidos hay iniciativas para legislar el tema en términos de importación, por ello el mercado nacional debe adecuarse para continuar exportando sus productos, en cifras se destacó que 73% de los consumidores prefieren productos con trazabilidad, 9 de cada 10 personas se preocupan por el origen y calidad de sus alimentos, 40% del mercado global está dispuesto a pagar más a cambio de calidad y confiabilidad de sus alimentos.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap