Google marca el momento de la verdad

Durante la crisis económica global de 2009, los consumidores recurrieron a optimizar sus gastos, es decir gastar menos y obtener mayor valor, para ello obtener mayor información a través de Internet fue primordial; al conjugar ambos elementos, Jim Lecinski, director general de ventas en Google decidió emprender el proyecto ZMOT el cuál se materializó en un libro digital sobre mercadotecnia en línea.
El concepto ZMOT hace referencia al acrónimo en inglés de Ganando el Momento Cero de la Verdad, el cual plantea que la toma de decisiones de compra de un usuario ya no se limita a tener al producto en sus manos, pues este empieza desde que busca información en línea sobre el producto de su interés donde la experiencia de usuarios que ya lo han adquirido pueden determinar esa decisión.
Con el auge de las redes sociales esto se ha multiplicado pues las buenas o malas referencias de un producto o servicio dentro de estas plataformas determina su éxito o fracaso, por ello los especialistas en mercadotecnia deben entender que la reseña de un usuario puede ser el momento cero de otro usuario.
“Otro factor determinante es el uso de dispositivos móviles pues el usuario puede buscar referencias en el sitio de venta, este proceso ha transformado radicalmente a la mercadotecnia y por lo tanto el negocio”, aclaró Lecinski.
Con la versión en español, la firma dará seguimiento al mercado local, buscando casos de éxito a partir de la obra, con ello acercar propuestas más cercanas a la realidad local, en algunos casos se hace necesario que las empresas dispongan de recursos dedicados a este tema.
Entre algunas cifras se destacó que 84% de los consumidores nacionales buscan información antes de adquirir un bien o servicio, de ellos 38% se dedican a hacer reseñas, finalmente la firma prepara en nuestro país un foro con Partners orientado a la pequeña y mediana empresa (PyME) para el próximo año.