Reportaje

Un factor de supervivencia


En todos los eslabones de la cadena, el valor agregado es un factor determinante para ser más competitivo y en algunos casos para mantenerse en el mercado.

Cualquier elemento de una solución es susceptible de integrar valor agregado (VA), ya sean aplicaciones, hardware o servicios, el principal diferenciador está en la creatividad y capacidad de innovación del canal para generar estos complementos.

Es decir VA, es el resultado de una estrategia comercial de canales, desarrolladores o mayoristas, ya sea en conjunto o individualmente, el cual atiende necesidades específicas del usuario y en consecuencia generar relaciones comerciales de lago plazo. Si el canal tiene presente esta noción, puede aprovechar VA en su favor e incluso al integrarlo a su cultura organizacional, su importancia llega a tal grado que en algunas ocasiones determina la supervivencia de las empresas.

Tradicionalmente se identifica a los servicios, desde consultoría hasta soporte, como el principal recurso de valor agregado pero no es el único, la tecnología también puede incluirlo, a través de plataformas y aplicativos gratuitos.

Tan intangible como el software

Desde el segmento de aplicaciones el valor agregado se puede entender como todos aquellos elementos, a través de los cuales, se puede llevar mayor beneficio a usuarios canales, mayoristas y proveedores; Marco Antonio Sánchez, gerente de Ventas a Corporativo en Citrix, compartió “Es cualquier atributo que beneficie tanto al negocio como al usuario; es una prioridad dentro en nuestra estrategia disponemos de plataformas gratuitas de desarrollo”.

“Ponemos la tecnología al alcance de la gente para que pueda consumirla, creemos que mientras más herramientas y cultura sobre código abierto exista, el proceso de innovación será más rápido”, agregó Sánchez.

En servicios hay un debate, pues algunas empresas categorizan servicios de valor agregado pero este rubro también representa una de las principales fuentes de ganancias para el canal, si bien su valor es intangible, el conocimiento conlleva una fuerte de inversión de tiempo y recursos.

El usuario debe entender que mientras más capital reciba el canal por estos servicios contará con mayores posibilidades de certificar ingenieros que brinden un mejor soporte para sus infraestructuras, asegurando el éxito de los proyectos; también debemos identificar dos tipos de servicios, por un lado los de implementación y por otro los de valor agregado que son funciones complementarias que hacen una oferta tecnológica más atractiva.

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