Noticias

Trazabilidad: tecnología para el sector agroalimentario

Ante el temor de que Estados Unidos sea blanco de contingencias alimentarias, el gobierno de ese país ha decidido endurecer el ingreso de productos agroalimentarios provenientes principalmente de México. En consecuencia, a partir del 1° de enero de 2012, los exportadores tendrán que utilizar códigos de barras GS1 en sus cajas como parte de la Iniciativa de Trazabilidad de Productos Frescos (PTI o Produce Traceability Initiative), impulsada por el Produce Marketing Association (PMA), GS1 US, United Fresh Produce Association y Canadian Produce Marketing Association (CPMA).

El objetivo principal de la PTI es que a través de un modelo tecnológico los alimentos dejen huella en las distintas etapas de la cadena de suministro, de manera que en caso de ser necesario sean rastreados en menos de 72 horas mediante el código de barras estandarizado y asignado para identificar las cajas de producto.

Para México el tema tiene especial importancia ya que de acuerdo con la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se estima que en 2011 el total de exportaciones mexicanas de frutas y verduras sea más de 20 millones de dólares, siendo Estados Unidos el receptor de más del 90% de las ventas.

A pesar de que esta iniciativa no es obligatoria, Connie Mayer, directora de ventas para canales y distribución de Intermec, comentó que de no adoptarse estos procesos se podría complicar la comercialización de los productores mexicanos y dar como resultado pérdidas económicas para el sector agroalimentario nacional.

En experiencia de Intermec, el proceso de adopción de estándares de comercio electrónico se puede realizar aproximadamente en tres semanas y ve en el financiamiento la forma en que las empresas puedan adquirir la tecnología necesaria para realizar la trazabilidad de sus productos. Algunas de las adquisiciones que una compañía debe realizar para llevar un seguimiento de sus productos son: impresoras de etiquetas de código de barras, lectores, software ERP o WMS y consumibles, entre otros.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap