NoticiasTendencias

Estudio global de seguridad y uso de la tecnología de consumo en niños

Trend Micro dio a conocer los resultados de su investigación centrada en padres y niños realizada en los países de Australia, Brasil, Francia, India, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, contó con la participación de 1,419 padres, a quienes se les preguntó acerca de cómo sus hijos acceden a Internet y qué hacen para protegerlos y educarlos sobre la seguridad online.

En general, la encuesta reveló que a pesar de que los padres están preocupados por el impacto de la tecnología en sus hijos, dan la bienvenida a lo que este nuevo paradigma puede ofrecer, lo que permite a sus hijos privilegios como el de ser propietarios de un smartphone y utilizar las redes sociales a edades tempranas. Comprendiendo los riesgos que esto implica, los padres que han participado en el estudio afirman que están tomando cartas en el asunto y teniendo un papel activo a la hora de proporcionar orientación y supervisión del uso que hacen sus hijos de Internet y de las tecnologías.

Actitudes hacia la seguridad en Internet El grado de preocupación sobre el uso que sus hijos hacen de Internet varía entre unos países y otros. Así, el 56% de los padres encuestados en el Reino Unido creen que Internet es seguro para sus hijos comparado con sólo el 12% de los padres en Japón. Los niños japoneses también son menos propensos a visitar sitios de redes sociales, sólo el 12% de los padres japoneses que han participado en el estudio, afirmó que sus hijos tienen una cuenta en alguna red social frente al 63% de los padres en Brasil.

El 73% de los padres cuyos hijos tienen una cuenta en sites de redes sociales, indicó que la privacidad online es importante, particularmente en Estados Unidos con el 85%, Reino Unido con el 83% y Australia con 81%.

Más de la mitad de los padres cuyos hijos utilizan las redes sociales están preocupados “con frecuencia” o “todo el tiempo” por la privacidad de sus hijos en estos sitios. En Brasil especialmente, un tercio de los padres se preocupan por la privacidad de sus hijos en las redes sociales “constantemente”.

Uso de redes sociales Casi la mitad de los padres encuestados confirma que sus hijos poseen cuentas en sitios de redes sociales (SNS) que requieren una edad mínima de 13 años, pero la media de edad de los menores que utilizan estos sitios es de 12 años. Los niños en Brasil empiezan a formar parte de las redes sociales a una edad más temprana en comparación con los otros países encuestados, siendo la media de edad los 9 años.

El 76% de los padres que han participado en la investigación afirma que son amigos de sus hijos en las redes sociales y cerca de dos tercios de los mismos monitorean el uso que sus hijos hacen en ellas al menos una vez a la semana.

De los padres encuestados el 51% cree que sus hijos actúan de una manera responsable en los sitios de redes sociales. En Estados Unidos el 67% cree que su hijo actúa con responsabilidad cuando se trata de compartir información personal.

Seguridad móvil y uso de los smartphonesDurante el estudio se le preguntó a los padres sobre los smartphones y sus hijos, y el resultado fue que en general son pocos los que afirmaron comprar este tipo de dispositivos a sus hijos. A nivel global, alrededor del 17% de los padres ha comprado un smartphone para sus hijos. Este porcentaje es mayor en Brasil, con un 27% y menor en Japón, con un 5%. La edad media a la que un niño recibe un smartphone es de 13 años.

A nivel mundial, los padres no son espectadores pasivos y están aplicando reglas en el hogar respecto al uso de smartphones, al respecto el 86% de los encuestados ha orientado a sus hijos sobre el uso responsable del teléfono. En Brasil, un 90% de los padres que compró un smartphone a sus hijos indicó que han dado una guía de orientación infantil sobre cómo utilizar su teléfono de forma apropiada.

En términos globales, alrededor del 27% de los padres encuestados indicó que estarían dispuestos a adquirir aplicaciones de seguridad para smartphones con el fin de guiar a sus hijos en el uso adecuado de estos.


Consejos para los padres en la educación de sus hijos
Para los padres que no estén preparados para hacer frente al uso que sus hijos hacen de la tecnología, existen diversas alternativas con las que pueden ponerse al día. Lynette Owens, directora de Trend Micro Internet Safety for Kids and Families (ISKF), ofrece varios consejos para mantener a los niños seguros cuando están conectados online:
–Ayude a su hijo para que se conecte a sitios que sean apropiados a su edad.
–Confirme que sus hijos utilicen contraseñas seguras y herramientas que refuercen la privacidad y que al mismo tiempo les permitan flexibilidad.
–Pídales que sólo compartan la información que sea absolutamente necesaria en cualquier sitio o servicio online, y que pregunten antes en caso de no estar seguros.
–Aconséjeles que se conecten con aquellas personas que ya conocen o que tienen la certeza de que son de fiar.
–Insteles a tratar a los demás con respeto y que nunca publiquen o compartan nada que los comprometa o que no sea adecuado para compartir ampliamente en toda la red.
–Enséñeles a desconfiar de cualquier oferta que parezca demasiado buena para ser real. Dígales que confíen en su instinto si algo parece sospechoso y que le mantenga informado sobre ello.
–Considere la posibilidad de no permitir a su hijo utilizar servicios de geo-localización, que transmiten automáticamente su localización física al resto, a menos que sea absolutamente necesario.
–Tenga siempre instalado un software de seguridad de reputación que esté actualizado en cada dispositivo que utilice para conectarse a Internet o a sitios de redes sociales. Los cibercriminales, en su mayor parte, serán incapaces de hacerle daño porque un buen software o servicio de seguridad conocerá los links y sites que son maliciosos y no permitirá que los visite.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap