Editorial

El centro de la convergencia

Cuando IBM lanzó al mercado la primera computadora personal  se abrió la ventana de grandes posibilidades de negocio, donde paulatinamente la computadora de escritorio fue el centro  de negocio para diversas compañías de software, aplicaciones y dispositivos que ayudaron a las empresas a mejorar sus procesos de negocio.

Paulatinamente, el cómputo personal se hizo más accesible, de tal manera que se sigue buscando que la mayoría de los sectores tengan acceso a un equipo y se maximice la competitividad de un país, sector, industria o academia.

En este camino, la cadena de suministro de cómputo personal se ha beneficiado con la venta de componentes y software de todo tipo, que dan como resultado soluciones en empresas, hogar, escuelas, industrias y entretenimiento.

Con lo anterior, se muestra un ecosistema que vive con y para la PC de escritorio; sin embargo, el surgimiento de la versión móvil de la PC también abrió otro tipo de forma de venderlas; trajo consigo también una masificación y abaratamiento de la computadora personal, con nuevas formas y precios; asimismo surgieron las versiones recortadas con las netbooks y, ahora, las tabletas, sin duda muchos cambios en poco tiempo en este sector.

No obstante, la PC de escritorio ha mostrado pocos cambios, entre ellos nuevas formas que las hacen más pequeñas o integradas en la pantalla, como las all in one, también, las versiones thin clients que, sin duda, tienen sus inicios en el principio de la computadora personal.

Todo lo anterior conlleva una especialización, pues, en sus inicios se tenían grandes márgenes debido al precio de cada uno de los equipos, con la popularización se tendió a que para ser rentable en la venta de los equipos se debían manejan grandes volúmenes para obtener ganancias, en este sentido, muchos hicieron negocios y siguen en el mercado, para otros más, los menos, fueron transacciones furtivas.

En el escenario actual, con muchos diversos equipos accediendo a la información o generando contenido, la PC de escritorio está ocupando nichos y segmentos para su uso, como hogar, retail, finanzas, manufactura, producción, diseño, etcétera, donde para cada nicho hay distribuidores enfocados que ofrecen el valor de integrar la PC de escritorio.

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