Autodesk se hace más fácil para los usuarios
De igual manera, el directivo explicó que el hecho de dar a conocer a los usuarios qué especializaciones dominan sus socios en verticales, “es para que el sepa qué tipo y nivel de servicio le puede ofrecer”.
En este sentido, el desarrollador de soluciones para diseño en 2D y 3D, se preocupa por el nivel de servicios que ofrecen sus resellers.
Por su parte Ricardo Cazes, gerente TS para América Latina de la compañía, señaló que la adición de otra categoría también obedece por el tipo de productos que manejan, pues algunos son de diseño horizontal simple orientados al uso del consumidor y otros verticales.
Con dicha especialización se convierten en herramientas sofisticadas y por ende el canal debe ser sofisticado. “No es el mismo soporte que se necesita en un Autocad LT que en un producto de simulación de inyección de plástico”, comentó.
La nueva categoría es un programa para especializar en servicios de consultoría específicos de nichos en particular, se arranca con cuatro especializaciones, la idea es entrenar a los resellers interesados en hacerlo, no solo en productos, sino con contenido, metodologías e implementación desarrollados por Autodesk para cada industria.
Para lograr la especialización, la convocatoria está abierta a todos los resellers que ya trabajan con la compañía, obviamente se enfocará a impulsar a los socios Gold, quienes son los que ya tienen compromisos con la marca y cierto nivel para migrar a Platinum.

Autodesk en suites
Otro de los anuncios es el impulso para vender los productos por suites, con lo cual se simplificará el trabajo de sus socios, porque se encapsularan soluciones completas para los clientes.
A decir de Cazes, esta iniciativa facilita el proceso de venta para los canales pues ya no tienen que especializarse en muchos productos sino entrenarse en los conceptos del ciclo completo de negocios que alberga una solución.
En este sentido, Silvosa, reconoció: “El portafolio de Autodesk es muy extenso lo cual lo hace difícil para que un reseller se especialice en todo, por lo cual se agrupan los productos en suites”.
De igual manera, señaló que los clientes no usarán todos los productos de las suites, por lo cual les ofrecen las aplicaciones que más utilizan, de acuerdo a su especialización.
En este tenor, también buscan que los distribuidores ofrezcan todos los servicios que se derivan de las herramientas de la marca como consultoría, capacitación instalación y en algunos casos, desarrollo.
En cualquier esquema de venta la compañía ve como una gran oportunidad que su canal incremente su valor a través del servicio.
“Entre más sofisticado sea el servicio, más soporte y capacitación y consultoría de negocio. Pues el reseller debe darle valor agregado al negocio del cliente”, señaló Silvosa.
Respecto del costo de las suites, los voceros señalaron que el precio de éstas no fue diseñado con la suma del costo de cada una de las aplicaciones que las componen, sino todo lo contrario, el precio es muy atractivo, porque por un poco más del costo de un producto pueden tener acceso a cinco o seis productos, a parte de una solución completa. Por otro lado seguirá la opción de comprar el producto por separado.
“Con nuestro extenso portafolio, ahora encapsulado en suites, estamos convencidos que somos una solución completa, desde el concepto, bosquejo, producción, prototipo digital, simulación y mantenimiento; en diferentes soluciones verticales”, comentó Silvosa.
Por otro lado, también existe la venta electrónica, que aún no arranca en América Latina, donde siempre incluirá su canal, en primera instancia con el distribuidor mayorista, con quienes cubren todos los países de la región y también con sus canales.