ColumnasHomePage

Integración del timbre a la facturaelectrónica

Por Enrique Gómez

Enrique Gómez

El esquema tributario en 2011 brinda la oportunidad a las empresas para simplificar el proceso de reporteo a las autoridades, ya que, con el inicio de operaciones del esquema conocido como Comprobante Fiscal Digital a través de Internet (CFDI), la factura electrónica debe pasar por un Proveedor Autorizado de Certificados; mismo que se encargará de avisar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre todos los CFDI que hayan sido emitidos por los contribuyentes.

Quien desee incorporarse al esquema de facturación electrónica requerirá que un Proveedor Autorizado de Certificación, PAC, realice la generación y entrega de un “timbre fiscal”, éste representa un identificador único a nivel nacional y es un elemento obligatorio para que toda factura sea válida.

Proceso de timbrado
1.La empresa realiza por algún medio la generación del archivo XML, correspondiente al CFDI
2.La empresa envía el XML hacia el PAC para que sea timbrado
3.El PAC recibe el XML y realiza el proceso de timbrado
4.El PAC, envía a la empresa el timbre fiscal con base en el XML intercambiado
5.La empresa recibe el timbre fiscal y lo incorpora al XML para convertirlo en un CFDI valido.

El rol del canal
La industria se mueve cada vez más hacia una automatización de los procesos y a la simplificación de los canales de comunicación, además del intercambio y almacenamiento de información. El rol que juega una red de canales bien estructurada debe brindar a los usuarios finales de factura electrónica una maximización en los procesos de negocio.

La incorporación de la facturación electrónica involucra conocimientos en Sistemas Administrativos y/o Sistemas para la Planeación de los Recursos de la Empresa (ERP, por sus siglas en inglés), así como redes, Internet y comunicaciones. Para una empresa es muy costoso mantener recursos que resuelvan todos estos procesos, por lo que están buscando en el canal un soporte adecuado para facilitar estos conocimientos así como sus servicios.

Los servicios de timbrado de CFDI están enfocados a tres audiencias generales:

Empresas de desarrollo de software: Empresa que su negocio principal es la venta o comercialización de un software administrativo o de facturación que fue desarrollado por la empresa. Donde una adecuada alianza con un PAC será requerida para brindar un servicio completo a sus clientes.

Empresas de Distribución de Soluciones y Redes. Donde el principal atributo es la capacidad de entregar todo lo que la empresa requiera en un solo esfuerzo, la generación del XML y el servicio de “timbrado” para obtener el CFDI.

Empresas con sistemas propios: Que cuenten con un departamento de TI o desarrollo de software que usa para cubrir las necesidades de sistemas o software para su proceso de facturación.

La factura electrónica permite un mejor control y también mayor seguridad en las transacciones, donde las soluciones para el mercado ayudarán al incremento en la productividad. Un canal ampliamente capacitado, además de disponibilidad inmediata de las soluciones en factura electrónica son objetivos a alcanzar basados en los lineamientos de las instancias reguladoras.

* Gerente de Canales en Tralix, empresa que brinda soluciones en Facturación Electrónica: Cuenta con amplia especialización y experiencia en Ventas, TI, Marketing Electrónico, Redes y Consultoría.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap