Por su parte, los procesos de comercialización que involucran al mayorista y al distribuidor también se han modificado con el tiempo.
En ese tenor, el mayorista, adicionalmente al proceso tradicional de venta de soluciones, incorporó un portal de comercio electrónico, con lo que facilitará al cliente la búsqueda del producto requerido al constar de seis criterios de búsqueda diferentes, agilizando con ello el proceso y detallando la información requerida.
Cobertura, la lucha del mayorista
La regionalización ha sido otro de los esquemas que han tenido que adoptar muchos mayoristas, al permitirles mayores alcances, cubriendo zonas geográficas y lugares que con un modelo general no podían atender.
Ejemplo de ello son las cuatro sucursales en la zona metropolitana; cada una, atacando objetivos diferentes, ente las que destaca la de Plaza de la Tecnología, con la que abastecen las necesidades específicas de los locatarios; mientras que la de ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, cubre la ausencia de mayoristas en esta zona.
De esta manera, Intcomex actualmente cuenta con15 sucursales, siendo Guadalajara, Tepic y Culiacán las más nuevas y que les permitieron reforzar su presencia en el occidente y Pacífico del país.
“Por primera vez estamos completos, de manera que no consideramos abrir más plazas por el momento”, abundó el directivo.
Asimismo, continuará la realización de actividades que acerquen al distribuidor con el fabricante, muestra de lo anterior es la realización de Intcomexpo 2011, la cual se llevará a cabo en mayo y tendrá el mismo formato que el año pasado, conformado por centros de capacitación y proveedores.
En la agenda
A principios de abril, Intcomex realizará la re-inauguración de sus oficinas en Veracruz, que tras 10 años en el estado y pese a ser pequeña, reportó cifras favorables, posicionándose incluso como una de las regiones en donde mejor está posicionado el mayorista.
De esta manera, ampliarán sus oficinas de venta con bodegas que le permitirán tener mayor volumen disponible, además de contar con centros de capacitación y estacionamiento, con la cual podrán brindar una mejor atención a sus resellers.
De Centel a Intcomex
Asimismo, De Velasco habló sobre la transición que ha sufrido la empresa, la cual — según explicó — antes que un cambio de imagen, involucró procesos.
“Los resultados se verán después de un tiempo, pues Centel continúa con presencia; de hecho, el canal sigue recordándolo, por lo que crearemos prestigio a través de éste”.
Tomando en cuenta este antecedente, realizaron el cambio de razón social convirtiéndose en Comercializadora Intcomex S.A. de C.V y utilizando Centel sólo como referencia.
“Esperamos tener el mismo nivel de excelencia que tuvo la empresa, y trabajaremos para lograrlo”, reiteró.
Igualmente, aseguró que durante esta transición, la cifra de clientes se ha mantenido no reportando crecimiento; sin embargo, será una labor que reforzará en el futuro inmediato.