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Convergencia en el panorama de Siemon

La empresa especializada en soluciones de cableado estructurado se abre hacia mercados como centros de datos y edificios inteligentes, apostando por la capacitación de sus canales.

Hugo Sánchez

Desde el año pasado comenzó a ver una recuperación y varios de los proyectos que estaban en espera se fueron liberando. “En el 2010 crecimos 27% en comparación con 2009, debido en gran parte a toda la especificación que hemos hecho en categoría 6a, donde nos desarrollamos hasta 150%”, señaló Hugo Sánchez, gerente general México de la firma.


Explosión del negocio

En la actualidad, los data centers están teniendo peso en el mercado, los clientes están más preocupados en el tema y hay mucho canal especializándose, así como asociaciones y organizaciones que están dando capacitación.

“Va ligado a la dependencia que ahora tenemos en la parte tecnológica y cuando no están funcionando como se debe puede costar dinero, pues hay una mayor densidad, más aplicaciones y además está el consumo de energía”, comentó el entrevistado.

Es decir, un cableado para centro de datos implica muchas disciplinas y una oportunidad enorme para el canal de integración.

“No sólo es el hecho de instalar el cableado de cobre, sino hay que ver el de la SAN o de la NAS, comúnmente en fibra óptica, y el asociado se puede meter en la parte de potencias, enfriamiento, etcétera”, dijo.

Conocimiento

Para Siemon, el tema primordial de los socios es la especialización en las diferentes disciplinas dentro de un centro de datos.

Como soporte, la marca ofrece el programa Project Assistance, el cual tiene gente especializada de experiencia para ayudar al canal y al usuario final a buscar la mejor solución en cuestión de diseño sobre las arquitecturas que le convengan al cliente.

A la vez, la relación con sus asociados la dividen en tres niveles:
Integrador listado: el cual maneja los productos, hace instalaciones, pero su nivel de compromiso no es muy alto; tiene apoyo en proyectos e incluso con algunas cuentas corporativas.

Cerified Installer: ya cuenta con un compromiso, una cuota y tiene acceso a mayor tipo de recursos, como entrenamientos en línea, presenciales, eventos con sus clientes importantes.

Premier: para los cuales Siemon es su línea principal en cableado estructurado y reciben muchos más apoyos en mercadotecnia y están inscritos en un programa de rebates.

Respecto de los mayoristas, Siemon trabaja con Power & Tel, dirigido a centros de datos; Dielsa, el cual está en automatización con alarmas, seguridad y líneas complementarias para edificios inteligentes; así como CPV Microindustrial, que va al nicho de telecomunicaciones y edificios inteligentes.

Perspectivas

En su panorama, además de estar muy involucrada en el desarrollo tecnológico para centros de datos, la marca también ve un nicho de mercado interesante en la convergencia y específicamente en los edificios inteligentes.

Pues sabe que la base de todo es IP: cámaras, video, voz sobre IP, además de otro tipo de elementos.
“Tenemos socios que no manejaban cableado estructurado y ahora por desarrollo tecnológico lo están haciendo y los de cableado que ahora están empezando a hacer otro tipo de instalaciones”, comentó Sánchez.

También se comienza a hacer conciencia en la parte sustentable, donde no se trata de que los productos sean o no verdes, “sino de llegar a las constructoras, los diseñadores o los dueños de los edificios, y que nos permitan hacer una estrategia para ver qué productos se van a utilizar, según su visión del edificio”, finalizó el directivo.


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