Columnas

Los UPS de Tripp Lite: seguridad desde cualquier ángulo

Luis Gonzalez

*Por Luis González

Tener en casa u oficina un UPS (No Break) es contar con protección para los aparatos eléctricos de las variaciones del suministro eléctrico, así como de igual importancia es asegurarse que el equipo cumpla con las normas de fabricación para prevenir y evitar accidentes mayores ocasionados por cortos circuitos debido a malas prácticas realizadas en el sistema eléctrico de los lugares antes mencionados.

Es por ello que los UPS (No Break) Tripp Lite, están fabricados bajo estándares de calidad y seguridad, como lo es la norma UL, la cual ayuda a distinguir que los materiales de fabricación de los equipos cumplan las especificaciones de funcionamiento y provean seguridad al usuario.

Todos esos estándares van acompañados de normas de protección al medio ambiente, las cuales como fabricantes tenemos la responsabilidad de cumplir para proteger el entorno, tal como lo hacemos al seguir los lineamientos de la norma RohS con los procesos de manejo de baterías usadas o de deshecho.

Otro componente importante de los equipos Tripp Lite de hasta un KVA y menores, es su chasis construido a base de una aleación de plástico y policarbonato, el cual, en el momento que hubiera un incendio simplemente se convierte en una bola de carbón y evita así, que el UPS forme parte durante algún incendio. Asimismo, cuentan con un disyuntor térmico que evita generar un corto circuito mayor.

Es importante identificar el espesor y calibre del cable de los equipos, pues hay UPS que tienen cables tan delgados que al usar todos los enchufes del equipo estos se sobrecargan y hace circular una gran cantidad de calor, de amperaje y corriente mayor de la que puede soportar.

Este es un ejemplo de cómo el calentamiento puede incrementar el riesgo de provocar un corto circuito cuando se quema el forro plástico o se juntan ambos polos; otro ejemplo es utilizar clavijas que no califican los estándares de seguridad o su fabricación es defectuosa.

Para evitar este tipo de “accidentes” es recomendable contar con un UPS que proteja contra ruidos y picos, bajo y alto voltaje y apagones; ya que finalmente, es igual de importante promover y mantener la cultura de protección de energía adquiriendo productos de calidad.

Es por ello que será más seguro no adquirir equipos baratos, que no cumplen con estas normas. Recordemos que protegemos cosas relevantes en casa y encima de ello, a nuestra familia; es decir, debemos valorar cuál es el costo beneficio de contar con un UPS de calidad y evitar también sobrecargar el equipo para no convertirlo en un riesgo mayor para la seguridad de la casa u oficina.

*El autor es gerente de soporte técnico y capacitación en Tripp Lite México

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap