Editorial

De la euforia a la estabilidad

En este semanario se ha podido apreciar cómo algunas iniciativas tecnológicas y tendencias de adopción de las mismas se han consolidado y otras más han quedado en el olvido.

Y cada año pasa lo mismo, pues algunos productos no hacen sentido al mercado mexicano, ya que independientemente del poder adquisitivo del país, no llegan a tener éxito o al menos el que se mencionaba en su lanzamiento.

Ejemplo de ello son las computadoras de mano o handheld, que en la actualidad fueron sustituidas por los teléfonos inteligentes; se presumía una adopción masiva, pero encontró su nicho en las soluciones de logística, almacenamiento y retail.

De igual manera sucedió con el proyecto Enciclomedia, iniciativa del gobierno federal para tecnificar las aulas de las escuelas públicas del país y que parecía interesante como herramienta para acelerar el uso de TIC en la educación, pero por razones de transparencia no se tuvo el éxito tan pronunciado.

Es en este contexto que el año pasado, el presidente de México anunció el cambio de la señal de televisión analógica a la digital, con la cual se pretende estar a la par de otros países y maximizar el uso del espectro.
En el proceso se antoja un negocio para fabricantes de televisores, muchos de ellos ya están listos con la tecnología de aparatos receptores, de igual manera para sus distribuidores e integradores.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación detuvo el mandado del presidente hasta no esclarecer las reglas del apagón analógico, lo cual no detiene el avance de la tecnología y la adopción de la misma, pero de forma oficial aún no se sabe para cuándo se dará.

No obstante, en la pasada Feria de Electrónica de Consumo, realizada en Las Vegas, Nevada, se dieron a conocer televisores con conexión a Internet, lo cual, sin duda abre también opciones de negocios para desarrolladores e integradores de TIC, ya que las posibilidades de aplicaciones son diversas.

Por otro lado, puede cambiar la forma en cómo se consume contenido televisivo, así como de nuevas posibilidades de entretenimiento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap