HomePagePortada

Redes celulares, evolución en movimiento


Estar comunicado no había tenido tanto sentido como en la actualidad; hoy, las herramientas empresariales han migrado a dispositivos compactos conectados a redes celulares que prometen mayor velocidad, seguridad y eficiencia.

Aunque la telefonía celular ya había aparecido en los años 60, en los 90 la novedad de entablar una conversación lejos de un teléfono fijo (casa u oficina) se presentaba como el inicio de una revolución tecnológica que hasta el día de hoy no deja de avanzar.

En 1988, el mercado en general, sobre todo el empresarial, sufrió una sacudida que transformó el concepto de comunicación y movilidad: Motorola lanzó el celular DynaTAC.

Desde entonces, muchas compañías se han sumado al desarrollo de este sector de telecomunicaciones, algunos en su papel de fabricantes, otros de proveedores y finalmente los de servicios e intermediarios, pero todos aportando algo para la explosión que, como en aquel 1988, se está dando en 2010.

De generación en generación
Actualmente es común escuchar en la publicidad de compañías operadoras de telefonía celular que ofrecen equipos que están conectados a la red 3.5G y aseguran que es la red más rápida.

Asimismo, comienza a escucharse fuerte el término LTE (Long Term Evolution), comúnmente conocido como 4G, estándar que viene heredado de la familia de GSM, UMTS y es controlado por 3GPP, el cual es un acuerdo de colaboración de diversos organismos para la evolución de telefonía celular.

Antes de estas tecnologías, las inalámbricas han evolucionado desde lo análogo a lo digital, mejorando la forma de transmisión de la señal a través del espectro.

La primera generación tenía tecnología análoga, permitiendo sólo transmisión de voz; en la segunda se comenzó con la digitalización con los estándares GSM, CDMA-1, IS-95 y TDMA digital, siendo predominantes los tres primeros.

3rd Generation Partnership Project (3GPP)
Es un acuerdo de colaboración en tecnología de telefonía móvil establecido en diciembre de 1998, entre ETSI (Europa), ARIB/TTC (Japón), CCSA (China), ATIS (América del Norte) y TTA (Corea del Sur).
Una de sus características más importantes introducidas ha sido HSDPA (High Speed Downlink Packet Access), un avance en WCDMA para obtener mayores velocidades de transmisión de datos.

1 2 3 4Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap