No creen en el trabajo de por vida, mexicanos
De acuerdo a la última encuesta de fuerza laboral realizada por Kelly Services, sobre recursos humanos, más del 70% de los encuestados creen que cambiarán su carrera y se reinventarán en el futuro, mientras que 54% utiliza las redes sociales para generar su marca personal.
La Encuesta Internacional de Empleos de Kelly Services, obtuvo opiniones de aproximadamente 134,000 personas a nivel mundial y más de 7,000 mexicanos.
El marketing personal o branding, en México se ha vuelto una característica actual en el trabajo, los siguientes elementos son considerados por los encuestados como los más importantes en la construcción de sus identidades: 72% habilidades de comunicación verbal, 69% currículum, 65% vestimenta personal, 64% comunicación escrita, 64% conocimiento técnico y 45% uso de redes sociales.
Sergio Gómez-Luengo, vicepresidente para América Latina de Kelly Services, señaló que muchas personas tienen un alto grado de conciencia sobre el ritmo de los cambios en el lugar de trabajo y la habilidad para manejarlos.
En México, el estudio mostró que dos terceras partes de los encuestados están preparados para invertir su propio dinero en la mejora de sus habilidades, sin esperar a que su empleador lo haga por ellos, en contraste con más del 80% de países como Irlanda, Indonesia y Polonia.
Las industrias en donde los empleados están más dispuestos a invertir su dinero en mejorar sus habilidades son: Ingeniería, Manufactura, Gobierno y Ciencias / Farmacéutica.
Los resultados de la encuesta en México muestran:
• 73% de los baby boomers están preparados para gastar su dinero en capacitación, más que la Generación X (67%) y la Generación Y (58%).
• 78% de la Generación X piensa que el conocimiento técnico es el elemento más importante para construir su marca personal, comparado con la Generación Y, mientras los baby boomers (74% ambos).
• 98% de los encuestados se sienten preparados para aguantar el ritmo ante los cambios tecnológicos. México fue el país más optimista para afrontar los cambios.
• 73% de los encuestados esperan cambiar su carrera en algún punto en el futuro.
• 54% se describió a si mismo como “muy activo” en el uso de redes sociales para marketing personal, mientras que el 32% dijo que era “un poco activo”. México el país que más utiliza estas herramientas para la construcción de marcas personales.