Esemanal es TelecomNoticias

Mayor competencia en Telecomunicaciones Móviles beneficiaría a los usuarios

Es posible que el mercado móvil crezca e incluso se puede dar una aceleración al caer los precios gracias a la entrada de un nuevo competidor al segmento, señaló The Competitive Intelligence Unit (The CIU) en su más reciente reporte.

El informe detalla que a mitad del 2010, el segmento móvil contaba con 86.563 millones de líneas a pesar del grado de maduración del mercado, todos los operadores mostraron una tendencia positiva tanto en número de líneas móviles como en ingresos. Los 86.6 millones de líneas con las que la industria cerró el mes de junio aportaron ingresos por $53,120 millones de pesos.

Por tal motivo, el Estado debe ser promotor de mayores niveles de inversión y competencia por parte de los actores privados, pues esto mejoraría la productividad y la competitividad de México.

La entrada de nuevas empresas a un mercado de servicios móviles conlleva beneficios en términos de competitividad tarifaria. La aparición de nuevos planes de servicio, será la principal herramienta de competencia en el mercado móvil y la forma como el usuario termina beneficiándose de mejores precios.

La experiencia reciente del mercado mexicano, muestra un gasto casi constante expresado en pesos nominales en los últimos años, pero un crecimiento explosivo en el número de minutos y mensajes utilizados los cuales han disminuido dramáticamente su costo por unidad.

Entre los estudios que The CIU realizó, se explica que es el consumidor quien directamente obtiene un beneficio económico a partir de la explotación de una mayor cantidad de espectro por parte de los operadores.

La presencia de nuevos competidores a finales de los años 90’s, aceleró la adopción de nuevas tecnologías, por lo que ahora, la aparición de un nuevo entrante, aumenta la posibilidad de adoptar una nueva tecnología en un 13%, así como un decremento en 38% en la disponibilidad de planes basados en tecnologías viejas.

Estas medidas afectan los intereses de algunos actores del segmento, pero en siempre benefician a la sociedad en su conjunto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap