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Visión Alcatel-Lucent sobre comunicaciones empresariales en la UNAM

Con motivo de la celebración de los primeros 100 años de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los 36 años de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán (FESC), ejecutivos de la empresa expusieron la problemática que enfrenta dicho mercado y cómo se puede resolver.

Se impartió una conferencia con el título de “Evolución de las Comunicaciones Empresariales” en la cual participaron Luis Sol, gerente Senior de Soluciones de Arquitectura y Olga Pérez. Arquitecta de Solución en Proyectos IMS Y Centros De Contacto, ambos miembros de Alcatel-Lucent.

Luis Sol destacó la importancia de los Laboratorios Bell, como su fuente de investigación y desarrollo, y compartió que en 2008 obtuvieron más de 2,700 patentes de telecomunicaciones.

Por su parte Olga Pérez explicó que hoy en día la mayoría de las empresas son 1.0 porque sólo cuentan con servicios de telefonía básicos (voz y datos), aunque hay una parte en transición a la generación 1.5 (combinación de voz y datos ampliada a aplicaciones y contenidos), y que el avance que han tenido ha sido paulatino y muy lento.

La arquitecta prosiguió declarando que la necesidad actual de las empresas es moverse hacia los servicios 2.0, lo que significa hacer un despliegue de sus aplicaciones a través de Internet; este tipo de empresas van enfocadas a comunicaciones unificadas (CU) las cuales utilizan sistemas para interactuar con empleados, socios y colaboradores para hacer más rica y productiva su experiencia.

Las empresas 2.0 requieren también un ancho de banda mayor para satisfacer todas sus necesidades de comunicación, lo que les daría beneficios como mayor competitividad, más productividad, responsabilidad y eficiencia en los negocios, desde cualquier lugar y para cualquier tipo de compañía, agregó la ejecutiva.

La especialista dio la visión de Alcatel-Lucent respecto a los niveles de empresas en México; en la cual explicó que está el C- y C+ que son las más pequeñas y no necesitan algo especial sino que se acoplan a lo que está en el mercado de forma masiva, como un servicio de conexión a Internet. Arriba de éstas están las A y B, que son las empresas medianas con servicios de conectividad más dedicados y finalmente las “top”, compañías muy grandes que demandan servicios hosteados o administrados que se les puede ofrecer a manera de renta.

Luis Sol, destacó que el modelo hosteado de comunicaciones está disponible para pequeñas y medianas empresas en el formato de renta mensual de aplicaciones compartidas que le puede ofrecer un proveedor de servicio.

El ingeniero explicó el esquema actual del mercado de comunicaciones, en donde dice que hay un proveedor de servicios de conexión y los proveedores de contenido o aplicaciones que utilizan esa infraestructura de conectividad.

Para concluir Olga Pérez comentó que Alcatel-Lucent propone combinar las facilidades de la red con los contenidos y aplicaciones para lograr una relación ganar-ganar, en la que los usuarios finales tendrán acceso a todos los contenidos que requieran de manera confiable y segura.

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