Columnas

Tecnología para las empresas

Por Rodrigo Nasser
Director general de Totvs México
Para los países como México, las PyMEs son fundamentales, y para este tipo de organizaciones la tecnología es la herramienta ideal que apoya e impulsa su productividad además de crear oportunidades enfocadas a su crecimiento.

De acuerdo a Rodrigo Nasser, director general de Totvs México, en el entorno global competido que vivimos hoy, las PyMEs mexicanas deben incorporar mejores prácticas de negocio con la finalidad de hacer rentables sus empresas y es justo ahí donde el papel de la tecnología protagoniza el cambio en las organizaciones. Los mecanismos de gestión aportan el conocimiento a las empresas basados en sus datos e información ayudando a la toma de decisiones y a que esta gestión aporte el adecuado conocimiento del negocio sin basarlo solamente en la percepción.

Debido a la diversidad que existe en el giro de las empresas mexicanas, se necesitan soluciones y tecnología específicas para la actividad en la que cada una se desenvuelve. Con la adecuada tecnología para la gestión de cada empresa, aunada a las correctas soluciones para los procesos, se posibilita que las organizaciones se desarrollen de manera correcta y puedan evolucionar e incrementar su competitividad.

Sabemos que existen malas experiencias en la implementación de algún tipo de solución basada en tecnología, sobre todo, porque los resultados no han sido los esperados. Sin embargo, la mayoría de estas experiencias comparten una evaluación inicial deficiente.

Por lo anterior, recomendamos hacer una seria evaluación en la tecnología que se adoptará tomando en cuenta que ni la tecnología ni las soluciones funcionan por sí mismas. Las empresas como la suya deben dedicar tiempo y gente para involucrarse a fondo. El personal que utilizará la solución debe formar parte del cambio para aprovechar todos los beneficios e incrementar la competitividad y productividad de la organización.

Así, la evolución será considerable y con el paso del tiempo la necesidad de una tecnología más robusta se presentará; por ello aconsejamos también adoptar un tipo de tecnología que pueda proveer escalabilidad a la empresa, soportando su desarrollo y crecimiento en el mercado.

Igualmente se debe considerar que la tecnología es necesaria debido a que existen ya requisitos legales o leyes de impuestos que se deben acatar rigurosamente y la tecnología se adaptará a las necesidades de cada empresa.

Es así por lo que se requiere de una explicación de dos aspectos fundamentales con respecto al tema fiscal en México durante el 2010, uno de ellos es el IETU, del cual se debe tener un dominio total, ya que este impuesto no se conoce a fondo; el segundo es recordar que nos encontramos a menos de un año de que la factura electrónica sea obligatoria en México.

Los cambios fiscales a los que nos enfrentamos repercutirán en áreas como administración, nómina, contabilidad, declaración de impuestos, compras, inventarios, ventas y análisis de datos; al entender estos conceptos a fondo podrás utilizar las herramientas de tecnológicas que ayuden a la gestión total de tu empresa.

La factura electrónica, como parte de los Comprobantes Fiscales Digitales (CFD), nació para agilizar y simplificar la rendición de cuentas ante las autoridades hacendarias, además de impulsar el uso del comercio electrónico.

Pero la información cifrada a través de códigos que cada una de ellas contiene modifica directamente los procesos de negocio tanto del emisor, como del receptor, las soluciones elegidas se integran y se apegan a la legislación mexicana en materia fiscal, así como a los constantes cambios y actualizaciones que ésta sufre.

Totvs ha estimado que la factura electrónica contribuye a disminuir el plazo promedio de cobro hasta 30%, acelerando el retorno de inversión. Algunas ventajas son: reducción de tiempos en procesos administrativos, mejora en el servicio al cliente, eliminación de archivos físicos y muertos, reducción del volumen de papeleo, correo, fax y otros gastos fijos.

Es así que, Totvs, como socio que conoce a fondo tu empresa, podrá ayudarte a enfocarte en tus objetivos y necesidades con ayuda de la tecnología.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap