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Cada vez más cara la canasta básica digital en México

De acuerdo con la séptima edición del Índice Marco de Brecha Hogar Digital, realizado en abril de 2010, por Marco Marketing Consultants, en Argentina, Brasil y Chile, hoy es más fácil acceder a una canasta de productos tecnológicos que durante agosto de 2009.
Contrario a ello, en México se registra un leve incremento en la cantidad de salarios necesarios para acceder al hogar digital.
Federico Rossignoli, director general de Marco Marketing Consultants México, explicó que el objetivo del estudio fue determinar el número de salarios medios en que debe incurrir un trabajador para acceder a la canasta básica de accesorios vinculados al concepto “hogar digital”, en los mercados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.
La canasta básica se refiere a productos vinculados a las áreas de imagen (TV y cámara digital), sonido y video (home theatre y reproductor Blu-ray), comunicación (smartphone), IT (notebook y netbook) y entretenimiento (consola de juegos).
Los resultados arrojaron que en Argentina, Brasil y Chile es hoy más fácil acceder a una canasta de productos tecnológicos que durante agosto de 2009. En México se registra un leve incremento en la cantidad de salarios necesarios para acceder al hogar digital.
Según la firma consultora, Argentina es el país menos accesible de todos, ya que se deben destinar más de 14 salarios promedio (14.74) para comprar la canasta, que tiene un costo de 6,701 dólares. En el otro extremo, está Chile, que con tan sólo 8.02 salarios promedio, de 725 dólares, se puede adquirir la canasta que tiene un costo de 5,809 dólares.
La canasta más económica es la de Colombia: por 4,772 dólares se puede adquirir una TV de 47 pulgadas, una notebook, una netbook, una cámara digital, un smartphone, una consola de juegos, un reproductor Blu-ray con home theatre y pagar el servicio mensual de banda ancha móvil o 3G; sin embargo, la relación costo de la canasta-salario promedio es más beneficiosa en Chile, dado que Colombia –junto a Argentina– tienen los salarios promedio en dólares más bajos de la región.
En Brasil, por ejemplo, se tiene el salario promedio en dólares más alto de la región: 790 dólares; pero, como contrapartida, también tienen la canasta más cara: 7,540 dólares.
En cuanto a la apertura por productos, el rubro más caro, y el que eleva de forma sustancial el costo global de la canasta, es la televisión.
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